Viernes 28 de Junio del 2019 - San Martín de los Andes

San Martín de los Andes: la basura de todos que no es un problema de todos

Los vecinos y vecinas de la localidad de San Martín de los Andes vienen reclamando al los distintos bloques del Concejo Deliberante municipal soluciones urgentes al problema del colapso del basurero local.

Escuchar/Descargar el reporte de Maitén Cañicul, desde FM Pocahullo

En la ciudad de San Martín de los Andes el basurero local colapsó y desde hace bastante tiempo se viene convirtiendo en un basurero a cielo abierto. Las consecuencias de sostener un vertedero de esta magnitud con la basura expuesta acarrea un sin fin de problemas que se hace visible en los barrios aledaños, plantas y animales.

En declaraciones a FM Pocahullo, Pablo Plaza, veterinario, investigador del Conicet y docente de la Universidad Nacional del Comahue, que estudia las consecuencias que le produce a las aves los vertederos a cielo abierto en nuestra región, expresó: «el tener recurso fácil de comer basura orgánica, es decir, todo los restos que dejamos, le produce efectos como aumento de peso y un deterioro hepática y renal, que no sabemos como puede seguir en el futuro». «Hay algunos parámetros que indican el aumento de peso de las aves, pero que tienen más problemas de salud, como pasa con las personas cuando comen mal», agregó.

Las vecinas y vecinos de San Martín de los Andes y la Asamblea Socioambiental habían logrado en 2017 un amparo para frenar la ampliación del Basurero Municipal. Luego de esa presentación la Defensoría del Pueblo y del Ambiente pidió a la Justicia que impida la apertura de una nueva celda como depósito de basura en el predio que actualmente ocupa el relleno sanitario en chacra Nº 32, y solicitó que en un plazo de 180 días la municipalidad informe públicamente la “nueva ubicación y condiciones de funcionamiento de un nuevo Centro de Disposición Final”, alejado de todo asentamiento urbano. Desde ese tiempo a esta parte la V celda colapsó y el gobierno del Movimiento Popular Neuquino no realizó ninguna acción para revertir la situación.

El pasado jueves 27 de junio vecinas y vecinos se autoconvocaron en el Concejo Deliberante donde pidieron a los concejales definiciones políticas urgentes, ante las declaraciones de concejales del PRO y el MPN de que declarar la emergencia ambiental era contraproducente al lanzamiento de la temporada invernal.

Una de las vecinas, durante la intervención ciudadana en el Concejo Deliberante, dijo que «cuando se ningunea un reclamo de vecinos, priorizando intereses sectoriales, es violencia y están siendo violentos con el pueblo por el cual deben velar». La señora insistió en que «se de el debate sobre esto y que cada uno de los concejales dé la cara y digan los argumentos que los llevan a votar de la manera que decidan hacerlo». «Hagansé cargo y hagansé responsables de la situación», reclamó.

Mientras tanto el servicio de recolección de basura se encuentra suspendido y los concejales del MPN aseguran que se solucionara prontamente. Aunque, venimos esperando mas de tres años

Más Noticias