Martes 19 de Noviembre del 2019 - Nacionales

San Luis, Tierra del Fuego y Santiago del Estero tuvieron sus marchas del orgullo y contra los crímenes de odio

En esas provincias hubo marchas este fin de semana reclamando por el cese de los travesticidios y transfemicidios y la inclusión laboral travestí trans.

Escuchar/Descargar el reporte de Casandra Sand, desde Villanos Radio

En Santiago del Estero la Marcha número 12  fue multitudinaria. Marcharon 20 cuadras  reclamando justicia por Gisela Corvalán. “Fueron más de 20 cuadres de marchas, fue muy emotivo ver una marcha masiva, multitudinaria. Todas las agrupaciones feministas, sociales, sindicales de Santiago del Estero se movilizaron para acompañarnos” expresó Julieta Paz, referente de la organización Divas, quién consideró también que «esta décima segunda Marcha marcará un antes y un después en Santiago del Estero”.

Contó además que marcharon con la consigna «Justicia por Gisela», que fue apuñalada en su hogar hace tres meses y falleció el 13 de noviembre pasado. “Toda su familia marchó junto a nosotras, se vinieron desde Termas de Río Hondo. Quisieron estar presentes para exigir justicia y que se le dé la pena máxima al transodiante y a sus cómplices y esto fue muy importante” señaló.

En San Luis se organizaron dos Marchas del Orgullo. La primera fue en Merlo organizada por la organización Puertas Abiertas. La décima Marcha en San Luis capital concentró a 200 personas. Eligieron el día viernes para marchar junto a los padres de Azul Montoro, la joven trans asesinada en Córdoba en octubre de 2017 a quien  homenajearon colocando una placa con su nombre en la Plaza Independencia.

Eric Verón, integrante de la Comisión Organizadora, relató: “La Marcha fue un éxito en San Luis, participaron aproximadamente 200 personas. Vivimos momentos muy emocionantes con la participación de la familia de Azul Montoro. Pudimos colocar una placa en homenaje en la misma plaza, abrazadxs todes juntxs,  la madre, el padre y una hermana de Azul”.

Comentó además algunos inconvenientes que se sucedieron durante la marcha: “Se acercaron a una compañera que marchaba, le pidieron el DNI y le dijeron que estaba acusada por robo, le retuvieron el DNI, la policía no estaba identificada, no se querían identificar pero gracias a la gente que marchó pudimos hacer presión y defenderla, se aclaró que ella no tenía nada que ver y dejaron de molestarla”. Sin embargo destacó que tuvieron una marcha “hermosa”: “la mayoría eran adolescentes, chiques que cada año se suman más y más y se visibilizan, y nos quedamos con esto, con el hecho de que les adolescentes no tienen miedo”. 

En Ushuaia se concentraron en la Biblioteca Sarmiento para marchar luego acompañades de muchos jóvenes. Érika Noely Moreno, coordinadora de la Red Diversa Positiva en Tierra del Fuego dijo que fue maravillosa la participación de la juventud.

La marcha se pudo concretar pacíficamente. Muchas familias, jóvenes, adultos, participaron y se hicieron eco de nuestro reclamo, porque nuestra marcha es para visibilizarnos y para reclamar los derechos que aún no tenemos, que el estado los tiene ausentes. Tuvimos el apoyo de la sociedad. Fue una marcha muy rica en disidencia, fue muy concurrida, vi personas de Ushuaia que pensé  jamás iba a marchar. La participación de les jóvenes fue maravillosa. Ver matrimonios cis con sus bebés en brazos, participando, y tirándonos toda la fuerza y todo el apoyo” expresó.

Más Noticias