Viernes 31 de Mayo del 2019 - Nacionales

San Juan y Misiones eligen gobernador y se vienen dos nuevas derrotas de Cambiemos

Ambas provincias eligen gobernador este domingo y todo indica que la alianza Cambiemos sea derrotada en las urnas por los oficialismos provinciales.

Este domingo habrá elecciones en la provincia de San Juan y se espera que se repita la tendencia de las PASO – Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias – en las que el actual gobernador, el peronista Sergio Uñac, ya alejado de Alternativa Federal y más cercano a la fórmula Fernández – Fernández a nivel nacional, superó el 50 por ciento de los votos.

En el Informativo FARCO, el comunicador Miguel Ambas, de Radio La Lechuza, analizó que «será una elección tranquila con pocas expectativas de que haya sorpresas». «El resultado de las PASO presumen un resultado cómodo del gobernador Sergio Uñac, que según sondeos, alcanzaría más del 50 por ciento de los votos» expresó. Quién tiene más posibilidades de acercarse es el actual intendente de Santa Lucía, Marcelo Orrego, del Frente Con Vos, hoy más distanciado de la alianza Cambiemos.

Según Ambas las expectativas están mayormente puestas en «qué va a pasar el domingo a la noche o el lunes con la confirmación o no del alineamiento a nivel nacional del gobernador Uñac con el binomio Fernández – Fernández». Además hay versiones de que Alberto Fernández pueda llegar el domingo a la provincia a celebrar el eventual triunfo de Uñac. El rumor cobró fuerza luego de que se difundiera de un video en el que Uñac saluda la fórmula Fernández – Fernández y pondera la actitud de CFK de correrse a un segundo lugar.

Por otro lado, en la provincia de Misiones todo indica que retendrá la gobernación el oficialismo, el Frente Renovador de la Concordia, un entramado provincial que se conformó en 2001 con dirigentes y militantes peronistas, radicales e independientes.

Quien se postula al máximo cargo ejecutivo provincial por este frente es Oscar Alberto Herrera Ahuad, médico pediatra de 47 años de origen santiagueño quién está oficiando ahora de vicegobernador. Ahuad tiene todas las chances de ser electo, la semana pasada se conocieron algunas encuestas en las que supera el 50 por ciento de intención de votos.

La fuerza que se ubica en segundo lugar es la Alianza Cambiemos, encabezada por Humberto Schiavoni, presidente del PRO y ex integrante del gabinete del ex gobernador Ramón Puerta en los años 90. Luego viene el Frente Popular Partido Agrario y Social que propone al abogado Isaac Lenguaza. Por el Partido Obrero disputará la gobernación la abogada Olga Aguirre.

El peso electoral de la provincia en el escenario nacional es relativo ya que representa un 2,1 por ciento del padrón del país.

Más Noticias