Jueves 30 de Enero del 2020 - Salta

Salta: Solicitan el ingreso urgente de Médicos Sin Fronteras a la Argentina por las muertes Wichí

Según detallaron profesionales sanitaristas las muertes de parte de la población originaria responde al desmonte de los bosques donde tenían sus casas y se servían de alimentos.

Comunidades Wichí del Chaco Salteño enviaron junto a profesionales sanitaristas, sendas misivas a la presidenta de Médicos Sin Fronteras (MSF) para América del Sur, Josefina Martorell, solicitando el ingreso urgente por las muertes Wichí.

Una de las cartas está firmada por el Dr. Carlos Trotta, expresidente de Médicos Sin Fronteras para América Latina, el Dr. Medardo Avila Vázquez de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados, y el carlospacense médico sanitarista Emilio Iosa, expresidente y fundador de la ONG Deuda Interna.

Avila Vázquez explicó: “es un problema gravísimo con una población, que es la población originaria, principalmente wichí pero hay también otros grupos, que tienen todos las mismas costumbres: vivían en los bosques y los montes de la zona. Allí no solamente tenían sus casas, sino que también se proveían de todo lo necesario para vivir desde hace más de 4 mil años”.

“Esa gente estaba totalmente adaptada a la caza, la pesca y la recolección, y de pronto empezaron a desmontar, a alambrar, a sembrar soja masivamente y se quedaron sin su lugar, sin su hábitat, y se empezaron a acumular en los pequeños villorios y misiones de la zona” completó.

Más Noticias