Miercoles 19 de Junio del 2019 - Salta

Salta: Legisladores del interior provincial denuncian un abandono del gobierno de Urtubey en salud

Los hospitales públicos y centros de salud del interior provincial atraviesan una situación crítica por la falta de insumos y de personal. Señalan la falta de una política clara al respecto del gobierno provincial de Juan Manuel Urtubey.

Escuchar/Descargar el reporte de Raúl Vargas, desde Radio Universidad Nacional de Salta

Desde hace varias sesiones, en la Cámara de Diputados de la Provincia se viene denunciando la crítica situación que atraviesan los hospitales públicos y centros de salud del interior de la provincia, por la falta de insumos y recursos humanos. Incluso, hay hospitales que están tomados por la comunidad como el de Alto La Sierra y otros donde hay reclamos de los trabajadores de salud, como el de Tartagal.

En diálogo con la Radio de la Universidad Nacional de Salta, la diputada provincial y pediatra, Gladys Paredes, manifestó que “este gobierno se retira con una gran deuda hacia el interior respecto al tema de la salud”.

La legisladora evaluó que “lamentablemente la población de las localidades fue creciendo, pero los recursos humanos y sobre todo capacitados, no aumentó en relación a la población. Entonces, la demanda aumentó y la oferta de horas médicas son pocas”. 

“En Tartagal, por ejemplo, donde hay un hospital de referencia de todo el departamento de San Martín y Rivadavia, no hay un neurólogo, fonaudiólogo, ni neurocirujanos. El médico de guardia se tiene que hacer cargo solito del internado, de la guardia y de todas las emergencias, consultas, derivaciones, etc.” detalló la médica pediatra.

Paredes dijo que la situación que viven los profesionales de salud que trabajan en el interior provincial “es inhumana” y que se ejerce “violencia institucional hacia el personal”. A su vez, apuntó contra el gobierno provincial, ya que “le falta crear estrategias de incentivo para llevar profesionales al interior” y “no trabaja con un plan con objetivos claros” sino que “da manotazos de ahogado”.

“En resumidas cuentas, hay un Estado ausente” enfatizó. Además remarcó que se han realizado presentaciones al gobierno de la provincia de Salta y se ha intentado hablar con el Ministro de Salud.

Más Noticias