Miercoles 11 de Marzo del 2020 - Nacionales

Sacnun aseguró que las organizaciones perseguidas en Jujuy tendrán voz en el Senado

Podrán expresarse en la comisión del Senado de la Nación que discute el proyecto para intervenir el Poder Judicial de la provincia de Jujuy.

Ayer el Senado de la Nación comenzó a discutir en comisión un proyecto de Ley para intervenir el Poder Judicial de la provincia de Jujuy debido a las arbitrariedades cometidas contra Milagro Sala y otros dirigentes sociales, encarcelados luego de que Gerardo Morales llegara a la gobernación

En declaraciones a Aire Libre Radio Comunitaria, la senadora María de los Ángeles Sacnun, presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, señaló que Las organizaciones perseguidas podrán expresarse en el ámbito de la comisión. «Esto amerita abrir a que todas las organizaciones y los distintos sectores de la comunidad puedan expresarse, de hecho ya hemos recibido notas pidiendo ser escuchados en el ámbito de la comisión para contar que pasa con el poder judicial de la provincia».

«Ayer también se le dio la palabra a la senadora que representa a la fuerza política del gobernador Gerardo Morales, porque nuestra idea es que sea una comisión amplia que escuche absolutamente todas las voces y que los senadores y senadoras puedan tener a la vista toda la prueba que produzcamos en el trabajo de comisión a la hora de tomar una definición» señaló Sacnun.

La próxima reunión de la comisión será el 31 de marzo. La senadora relató que «mientras tanto vamos a ordenar la prueba, vamos a establecer cual es la prueba conducente a poder esclarecer la situación y los hechos que se están mencionando en el proyecto de Ley y después, seguiremos trabajando el 31 en torno a la toma de las testimoniales, propuestas por los senadores de las distintas fuerzas políticas en el ámbito de la comisión».

Cabe recordar que cuando Morales llegó al gobierno amplió el número de jueces de la Corte provincial con integrantes cercanos al gobernador. Incluso uno de los integrantes del tribunal reconoció que la detención de Sala es política. 

«En el 2015 se aumentó el numero de jueces de cinco a nueve, y los cuatro nuevos cargos los cubrieron con militantes de su partido. Entre estos cinco miembros ya estaba la diputada Falcone, ex diputada que también militó en el oficialismo y en el 2007 encabezo la lista de diputados provinciales de la UCR. El objetivo es la tan criticada mayoría automática» relató el senador jujeño Guillermo Snopeck, quién en la reunión de comisión apoyó el proyecto de ley que plantea la intervención del poder judicial en su provincia.

«En Jujuy, la justicia se usa con fines políticos, y esto ocurre en dos formas: primero, se arman causas penales a los legisladores o a todo aquel que disienta o piense distinto para infundr miedo y quebrar las voluntades políticas; y segundo, se viola sistemáticamente el principio del juez natural y el debido proceso mediante arbitrariedades en el concurso y en el sistema de subrogancias»  indicó Snopeck.

Más Noticias