Jueves 09 de Agosto del 2018 - Neuquén

Ruth Zurbriggen: “Es un voto de muerte selectivo, no les importa que se mueran”

El senado rechazó el Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, y no trató ninguna propuesta alternativa para evitar las muertes por abortos clandestinos.

Escuchar/Descargar la entrevista completa a Ruth Zurbriggen

En la madrugada de hoy el Senado de la Nación rechazó el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que tenía la media sanción de Diputados. A pesar del rechazo, no se trató ningún otro proyecto para solucionar una problemática que seguirá existiendo, el aborto clandestino.

En diálogo con FARCO, Ruth Zurbriggen, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de la provincia de Neuquén, dijo que desde la organización seguirán incidiendo para que haya menos mujeres empobrecidas económicamente que pongan en riesgo su vida o su salud por un aborto clandestino. Además denunció que “el voto de los 38 senadores y senadoras es un voto de muerte selectivo: Le están diciendo a las mujeres de los sectores populares empobrecidas económicamente que no les importa que se mueran”.

Zurbriggen advirtió que “no somos del todo conscientes o no podemos creer del todo lo que es esa cámara y qué representan esos 38 votos que votaron a favor del aborto clandestino, y dieron un voto de muerte para mantener los femicidios de Estado selectivos, negando la posibilidad de la legalización y despenalización del aborto”.

“Lo que tuvimos que escuchar en las intervenciones pensábamos que no íbamos a tener que escucharlas nunca más. Representan el sector mas rancio y conservador de la política de este país”, apuntó la integrante de la Campaña que desde hace más de 13 años viene motorizando el proyecto de legalización del aborto.

Zurbriggen reflexionó además que “el movimiento feminista que logró extender este reclamo se enfrenta a un sector financiero, religioso, conservador, poderoso que se expresa en esa Cámara. Nuestros sueños, nuestro porvenir, nuestro horizonte no están en ese ámbito. Todo nuestro deseo de cambio no pasa por el Senado de la Nación, pero ayer necesitábamos la sancion favorable”.

La activista feminista volvió a insistir en el peso que tiene la definición de senadores, y dijo que éstos “tendrán que hacerse responsables de cada una de las muertes que sigan, y las consecuencias que sigan por abortos clandestinos inseguros”.

Luego destacó la acción popular en las calles: “Las calles de todo el país han sido una verdadera fiesta creativa de lucha feminista y de un movimiento que transversaliza sus reclamos, que extiende esta lucha por toda América Latina y el Caribe con un empuje ensordecedor que parece que no va a parar nunca”. Y agregó: “Nosotras ganamos muchísimo en todo este tiempo, la ley se aprobó en la calle porque la sensación de indignación con el aborto clandestino inseguro es muy alta y ha penetrado mucho en amplios sectores de la sociedad”.

 

Más Noticias