Miercoles 25 de Julio del 2018 - Nacionales

Rubinstein: “La legalización del aborto reduce la mortalidad sin mayores costos para el sistema de salud”

El actual Ministro de Salud dio su exposición basado en datos y estadísticas. Hoy continúa el debate y es la anteúltima jornada antes de que la iniciativa sea tratada en la cámara alta el próximo 8 de agosto.

Escuchar/descargar la exposición completa del ministro Adolfo Rubinstein.

El ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, ratificó su apoyo a la legalización del aborto. “Cualquier muerte evitable en una mujer es algo que nos debe preocupar, pero además la muerte es el último emergente de una realidad sanitaria y social mucho más amplia“, expresó como primer expositor en esta quinta reunión del plenario de comisiones del Senado que debate la legalización del aborto.

El ministro aclaró que “hay 70 mil internaciones que hoy mismo existen, están en el sector público de las provincias, en las obras sociales, pero que desconocemos”, y señaló: “Es un problema de salud pública porque mueren mujeres jóvenes, sanas y, preponderadamente, con vulnerabilidad social”.

“La legalización reduce la mortalidad y las hospitalizaciones por complicaciones sin implicar más costos para el sistema de salud”, afirmó Rubinstein.

Asimismo ya hay varios informes que aseguran lo que dice el Ministro de Salud, como el informe elaborado por la senadora chubutense, Nancy González (FpV-PJ), según el cual la legalización del aborto implicaría una reducción del 43% de los recursos que actualmente destina el sistema de salud pública a atender complicaciones resultantes de abortos clandestinos.

También el análisis de la Encuesta Permanente de Hogares y del Ministerio de Salud, del total de los abortos que se realizan en el país cada año, el 35% corresponde a personas gestantes que recurren al sistema de salud pública cuando sufren complicaciones.

Hoy continúa el debate por el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, es la sexta y anteúltima audiencia informativa frente a los senadores, donde ya pasaron por la sala 99 expositores, antes de que la iniciativa sea tratada en el recinto el próximo 8 de agosto.
Foto: Rolando Andrade Stracuzzi

Más Noticias