Lunes 14 de Mayo del 2018 - Valle de Punilla

Rotundo rechazo a la autovía de montaña en la audiencia pública

La audiencia pública fue convocada por el gobierno provincial para validar la mega obra llamada "autovía de montaña" en el Valle de Punilla. El proyecto es rechazado por vecinas y vecinos de asambleas y organizaciones que vienen trabajando en la defensa del bosque nativo.

Escuchar/Descargar el reporte de Maximiliano Bressan, desde Radio La Minga

Desde el Viernes 11 a las 9 hs. en el club Santa María de Punilla, de esa localidad, se está llevando a cabo la Audiencia Pública por la autovía de montaña que pretende hacer el gobierno provincial en las Sierras de Punilla.

Con 957 inscriptos y 15 minutos para cada expositor, esta audiencia pretende analizar el estudio de impacto ambiental presentado por el gobierno de la provincia de Córdoba y la Secretaría de Ambiente para realizar la obra. La audiencia seguramente se prolongará hasta el martes y no es vinculante.

Los primeros 50 oradores fueron intendentes, legisladores y funcionarios públicos de Punilla que junto a los profesionales encargados de hacer el estudio de impacto ambiental, se expresaron a favor de la realización de la autovía. Mientras que el resto, en gran parte, vecinos, profesionales, comerciantes, comunicadores y concejales utilizaron sus 15 minutos para expresar su rechazo al estudio presentado para la realización de la Autovía en Punilla, que elige un trazado sobre cinco posibles.

El Intendente de Villa Giardino, Omar Ferreyra, fue uno de los que avaló la construcción de la autovía. “Estoy convencido que la accesibilidad y la conexión del centro norte de Punilla es muy importante”, manifestó en la audiencia. A continuación, explicó: “es de vital importancia la modernización de las vías de acceso a nuestras localidades, las cuales conforman uno de los corredores turísticos por excelencia en la provincia de Córdoba. La afluencia visitante se ha incrementado en los últimos años, generando sin intención en ciertas fechas caos en el tránsito”.

Es muy difícil destacar una de las posturas de los vecinos de Punilla, ya que cada una de las más de 500 exposiciones que llevan realizadas, estuvieron fundadas, argumentadas y validadas, con precisión en la defensa del bosque nativo, el agua, y la no construcción de esta Autovía que pasará, entre otras cosas, por un yacimiento de Uranio.

Carlos “Chuzo” González Quintana, uno de los abogados que presentó, junto a Marcela Fernández, Darío Ávila y René Amsler, el amparo colectivo pidiendo la suspensión de la audiencia por las deficiencias de la convocatoria, señaló: “El artículo 293 del código penal establece de manera textual que ‘será reprimido con reclusión o prisión de uno a seis años, el que insertare o hiciere insertar en un instrumento público declaraciones falsas, concernientes a un hecho que el documento deba probar, de modo que pueda resultar perjuicio’. ¿Qué quiere decir eso? Que el equipo técnico del ISPI ha incurrido en el delito de falsedad ideológica y los vamos a denunciar penalmente a todos los funcionarios” .

González Quintana solicitó al secretario de Ambiente de la provincia que rechace el estudio de impacto ambiental y se abstenga de otorgar licencia a este proyecto.

 

Más Noticias