Miercoles 03 de Julio del 2019 - Rosario

Rosario: sólo fue condenado el gasista por la explosión del edificio en 2013

Tanto el personal jerárquico y técnico de la empresa Litoral Gas, como los administradores del edificio fueron absueltos. Desde la querella adelantaron que apelarán el fallo.

El gasista Osvaldo Carlos García fue el único condenado en el juicio oral y público por la explosión del edificio en el año 2013, en la ciudad de Rosario, en la que murieron 22 personas. El personal jerárquico y técnico de la empresa Litoral Gas, así como los administradores del edificio fueron absueltos, mientras que otros directivos de la empresa y funcionarios del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) ni siquiera llegaron a juicio.

Conocido el veredicto los familiares expresaron su indignación con el fallo. Sonia, mamá de Débora Gianángelo, una de las 22 víctimas, calificó la decisión como “una verguenza”. “Como madre me siento mal y os jueces no entiendo como hicieron esto. Como no entendieron el dolor de una madre, de 22 familias. Yo pensé que con lo que iban a decir hoy, iban a reivindicar la justicia que está tan mal en Santa fe y en todo el país” expresó.

Por su parte, Adrián, hermano de Débora, señaló: “la enseñanza que le dejaron al pueblo es una vergüenza, se corta el hilo siempre por lo mas fino. El gasista es responsable, pero había otros”. Además sugirió que los jueces fueron sobornados por la empresa.

Los jueces Marcela Canavesio, Rodolfo Zvala y Carlos Leiva condenaron a cuatro años de prisión al gasista Osvaldo Carlos García y absolvieron a su ayudante Pablo Miño; a Norma Bauer, integrante de la administración del edificio; Carlos Repupilli, asesor jurídico e integrante de la administración; Mariela Calvillo, administradora del consorcio; Viviana Leegstra, Gerente técnica de Litoral Gas; Claudio Tonucci, Jefe de mantenimiento de redes de Litoral Gas; y los empleados de la firma Guillermo Oller y Luis Curaba. Para todos ellos, la fiscal Graciela Argüelles había pedido condenas de 5 años de prisión.

Tampoco recibieron condena otro gasista, José Luis Allala y otro empleado de Litoral Gas, Gerardo Bolaños, para quienes la fiscalía había pedido la absolución. Tanto Argüelles como los querellantes anticiparon que apelarán el fallo.

Más Noticias