Miercoles 26 de Junio del 2019 - Rosario

Rosario: Madres que elaboran aceite de cannabis van a la Corte tras un fallo en contra

Un fallo de segunda instancia de la Cámara Federal de Apelación les impide la fabricación de aceite. Ahora, adelantaron, irán a la Corte Suprema de la Nación para pedir que se revoque.

Escuchar/Descargar el reporte de Ignacio Cagliero, desde Aire Libre Radio Comunitaria

La Cámara Federal de Apelaciones de Rosario revocó una medida cautelar de primera instancia, que permitía a un grupo de madres el autocultivo de cannabis con fines medicinales. El objetivo de las madres es la producción de un aceite que alivia los síntomas, y mejora la calidad de vida de sus hijos que sufren patologías como la epilepsia, síndrome de asperger o hipoacusia, entre otros.

Lo curioso del fallo de segunda instancia es que permite a las madres el autocultivo de la planta de cannabis, pero no permite la producción del aceite. Jesica Pellegrini, concejala del bloque Ciudad Futura, y representante legal del grupo “Madres que se plantan” explicó el alcance de la medida: “Lo central es que las madres pueden seguir haciendo el autocultivo pero no pueden fabricar el aceite porque es un medicamento, y tiene que elaborarse como tal, con las normas de ANMAT, y las que establece la policía sanitaria del Estado Nacional”.

Pellegrini adelantó también que irán la Corte Nacional para que revoque el fallo de segunda instancia, emitido por la Cámara Federal de Apelaciones. “Hay un montón de aspectos por los cuales el fallo es absolutamente inconstitucional y retrocede en derechos que se habían garantizado en el fallo de primera instancia y por eso estamos presentando un recurso extraordinario para presentarlo y llegar a la Corte Suprema” expresó.

Por su parte, Natalia Mola, una de las referentes de la agrupación explicó los beneficios que logró el aceite en la salud de su hijo Félix, un niño de 5 años que sufre epilepsia: “Él nunca respondió al tratamiento convencional. Estaba medicado y seguía con crisis, entonces decidimos probar con el aceite, buscando estabilizar su salud. Fue instantáneo el cambio, nos cambio la vida, con el aceite logramos estabilizarlo, empezó a avanzar de a poco, a recuperar el tiempo perdido. Hoy es un nene feliz, tiene crisis muy esporádicas, cuando antes las tenía todos los días”.

Más Noticias