Viernes 17 de Mayo del 2019 - Rosario

Rosario: Colectiveras consiguen histórico amparo para entrar a las empresas de transporte

La justicia le dio la razón a las mujeres que reclamaban ser tomadas por las empresas de transporte para conducir los colectivos.

Escuchar/Descargar la entrevista completa a Romina Perea

Cuatro choferes mujeres habían presentado un recurso de amparo para que se cumpla la ordenanza que establece que la mitad de los ingresos a las empresas de colectivos tienen que ser mujeres. Dicha norma fue aprobado por el Concejo Deliberante rosarino en 2017, pero desde su creación al día de la fecha nunca se cumplió.

Ahora la justicia emitió un fallo histórico a favor de la igualdad laboral y la paridad de género, que habilita a las mujeres a entrar a las empresas de transporte.

En declaraciones a Aire Libre Radio Comunitaria, Romina Perea, explicó que «es un recurso de amparo que  solicita el ingreso de cuatro mujeres a planta permanente en cumplimiento de la ordenanza que   establece el cupo igualitario, es decir, que cada dos puestos permanentes que se generen tiene que ingresar una mujer».

«Se pide cumplimiento de esta ordenanza porque ya trabajaron, ya mostraron su idoneidad, estuvieron tres meses en la empresa y no fueron tomadas a la hora de quedar efectivas, sólo se tomaron hombres» criticó la abogada, y dijo que la empresa no tiene un argumento válido para esa decisión.

La abogada denunció que cuando se interpeló a las empresas dijeron que no tomaban mujeres porque ninguna se había presentado. «Ante eso, el Concejo incorporó cerca de 20 mujeres como postulantes en un registro, y a partir de eso las llamaron a cubrir un período de vacaciones, y terminado esto, fue para la tribuna, nunca mas las llamaron, ni las incorporaron a las vacantes que se abrieron» explicó Perea

Por su parte, el secretario general de la UTA Rosario, Manuel Cornejo, consideró que éste «es un trabajo muy pero muy duro para una mujer” y que “el organismo de la mujer no está preparado para ciertas cosas, como por ejemplo manejar un colectivo o un camión”. Sin embargo aclaró que “no tenemos ningún problema con que trabajen mujeres”.

La abogada de las colectiveras dijo que estos dichos son «arcaicos, machistas, violentos y discriminadores» y contó que hicieron presentaciones en el INADI contra el secretario general por sus declaraciones discriminatorias hacia la mujer.

 

 

Más Noticias