Jueves 30 de Agosto del 2018 - Rosario

Rosario: 50 mil personas marcharon en defensa de la universidad pública

La masividad de la marcha hizo evidente la visibilización del reclamo universitario en la agenda pública, y el acompañamiento del conjunto de la sociedad.

Escuchar/Descargar varios testimonios

Unas 50 mil personas marcharon en defensa de la universidad pública, desde plaza Montenegro al Monumento a la Bandera en la ciudad de Rosario. En diálogo con FM Poriajhú, Franco Bartolachi, decano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, manifestó que “es importante defender la universidad pública para que el gobierno escuche los reclamos, que entienda que la educación es un derecho y no un privilegio para pocos, que no hay universidad pública de excelencia sin salario digno para los trabajadores de la educación y que no hay decisión mas transformadora y revolucionaria que invertir en educación, ciencia y tecnología».

Para Bartolachi, el reclamo universitario «logró romper la invisibilización en la agenda publica, y la sociedad en su conjunto comienza acompañar este reclamo. La masividad de la manifestación lo hace evidente».

Gisela Bertolino, docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR, expresó su defensa a la educación pública superior: “La educación es la base de cualquier proyecto igualitario de sociedad, y el pilar de toda sociedad basada en la libertad y la democracia”.

Victoria, estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, contó que con sus compañeras están participando de todas las instancias en defensa de la educación pública. “Entendemos que el docente que lucha también está enseñando, y esto también son aprendizajes para nuestra formación”, explicó.

“La universidad pública implica igualdad oportunidades, sin universidad pública no podemos hacer el gran salto social. Es necesaria, fundamental y la vamos a defender en todas las instancias”, lanzó la estudiante.

Ernesto, estudiante de la Facultad de Humanidades, manifestó: «Esto se da en un marco de unidad de todos los sectores, no solamente la comunidad educativa peleando por su derecho, sino que estamos todos los sectores del pueblo defendiendo la educación pública».

Más Noticias