Lunes 27 de Mayo del 2019 - Neuquén

Roberto Arias tuvo su despedida en territorio mapuche

El gran comunicador y militante popular falleció la semana pasada. Familiares, integrantes de la comunidad mapuche, vecinos y vecinas y sus compañeros de la radio lo despidieron en territorio de la comunidad mapuche Cayun.

Escuchar/Descargar el informe de FM Pocahullo, desde San Martín de los Andes

El miércoles de la semana pasada falleció Roberto Arias, fundador y referente de FM Pocahullo, la radio comunitaria de San Martín de los Andes y uno de los constructores del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) desde sus inicios y antes de la Red Norpatagónica de Radios Populares. Su familia, amigos y amigas, integrantes de la comunidad mapuche y vecinos y vecinas de la localidad de San Martín de los Andes lo despidieron en territorio de la comunidad mapuche Cayun.

Hoy lo dejamos en territorio comunitario de Cayun lofmapu. Se fué entre tail, kvlxvm, afafan y relatos de mujeres valientes de barrios que pasaron a despedirlo antes de ir a laburar. La dignidad de tomar la palabra para dejarla ser y la despedida mapuche que un compañero de nuestro pueblo, como él, merecia. Hubo voces de ambos lados de la cordillera recordando que hace mucho nos propusimos reconocer y reonstruir el wall mapu con todos y todas lo que en el habitamos. Fuego, círculo, mucha gente y un marichiwew que retumbo en la parte céntrica de ese San Martin que siempre nos quiso marginados y escondidos, sin embargo le clavamos radio pueblo en su casco céntrico. Un marichiwew que hizo eco en el mawiza que ahora lo cobija para que vuelva al origen y reverdezca en cada primavera, para seguir alentando los brotes en ese mar de gente donde nos seguiremos encontrando las y los que creemos firmemente, que nosotrxs escribimos el cuento, que la mapu se cuida y las vida digna se proyecta con el cuerpo entero” señalaron desde el equipo de la FM comunitaria Pocahullo, la radio del pueblo de San Martín de los Andes, que Roberto fundó y construyó.

Desde la emisora agradecieron a la familia de Roberto por “compartirlo”, a la comunidad mapuche Cayun “por la cálida recibida y por el amor sincero”, a las familias mapuches que se acercaron a dar newen y a los vecinos y vecinas que “con la memoria encendida lo despidieron y nos recordaron cuál es el rumbo que no debemos perder jamás”.

“Se fue de nosotros y nostras el más grande, pero aquí nos quedamos otros, otras, tan convencidos y convencidas como él de que la radio es una herramienta y de que la autodeterminación de nuestros pueblos es un derecho” expresaron sus colegas.

Más Noticias