Viernes 23 de Febrero del 2018 - Río Turbio

Río Turbio sigue firme en el reclamo por la reincorporación de los 500 despedidos

Hace mas de un mes que los obreros de la mina de Río Turbio vienen manteniendo una lucha por la reincorporación de los 500 despedidos.

Escuchar/Descargar la entrevista

Los trabajadores mantuvieron esta mañana una reunión con los funcionarios que intervinieron la empresa, aunque afirman que el gobierno no está dispuesto a volver atrás con los despidos.

Según explicó a FARCO, Javier Also, obrero minero e integrante del sindicato ATE, ya ha habido reuniones anteriores en las que no se ha avanzado en ningún acuerdo: «Nosotros pedimos la reincorporación inmediata de los compañeros, que cesen los despidos, estabilidad laboral, y que se ponga en marcha la planta, pero ellos presentaron como única propuesta tocar convenios colectivos de trabajo».

Por su parte, Also rechazó una modificación al convenio ya que ha sido discutido y construido durante décadas, y porque entre otros puntos, propone rebajarle los haberes a los jubilados.

También se refirió a los anuncios hechos por algunos medios de comunicación, que aseguraron que si el conflicto no se soluciona al 31 de marzo, van a cerrar la mina: «Somos dos comunidades que dependen de la mina, que si esto pasara deparecerían, quedarían pueblos fantasmas». Por último, ratificó que seguirán dando la pelea «para que el gobierno no les quite el único pan que tenemos en la cuenca que es la mina de carbón».

Más Noticias