Viernes 21 de Junio del 2019 - Viedma

Río Negro: no irán a juicio militantes acusados sin pruebas de organizar saqueos en Bariloche en 2012

Si bien los seis militantes acusados esperaban la absolución por falta de pruebas, vieron con buenos ojos la decisión judicial que deja la causa próxima a su cierre.

Escuchar/Descargar el reporte de Mayra Santacruz, desde Radio Encuentro

Finalmente los seis militantes sociales acusados de organizar saqueos en Bariloche en diciembre del 2012 no irán a juicio. Se acordó una probation que deja la causa próxima a su cierre. La resolución judicial es tomada como un logro por las organizaciones sociales de nuestra provincia que venían acompañando a Miguel Mansilla y José Paredes, integrantes de la Cooperativa 1 de Mayo, y Catalina Lineros, Giselle Poblete, Haydeé Grande y Estela Mabel Grande.

Luego de 6 años y medio de proceso y a un mes del juicio, el fiscal Sergio Pichetto pidió la suspensión y ofreció una probation. Hasta ahora, ese mismo fiscal venía insistiendo con llevar adelante los procesamientos y hasta les hizo cumplir 8 meses de prisión preventiva. Por eso, para muchos, este giro demuestra que el Poder Judicial tuvo que reconocer que sin pruebas y en un proceso plagado de irregularidades, en un juicio llevarían las de perder.

En diálogo con Radio Encuentro, José Paredes, consideró que se trató de una causa política: un intento del gobierno y la justicia de Río Negro, de criminalizar la protesta social y de culpabilizar a referentes de los sectores populares de fogonear saqueos que se dieron en el marco de agudización de la pobreza.

«El gobierno nos apuntó como los organizadores, pero nosotros sostenemos que es una causa política porque fueron ellos los que nos hicieron meter presos y nos tuvieron 8 meses detenidos sin prueba alguna. Se pretendía llevarnos a juicio igual, pero finalmente dieron marcha atrás y nos otorgaron la probation como para cerrar esta causa tan emblemática» explicó.

Paredes dijo que esperaban la absolución, pero aun así, celebró la decisión judicial: «Nosotros pretendemos salir absueltos de la causa porque no hicimos nada. Hoy se le puede dar un cierre a la causa a través de la probation con la cual tenemos que cumplir horas de trabajo comunitario y algunos meses en suspenso».

Más Noticias