Miercoles 27 de Febrero del 2019 - Río Negro

Río Negro: la justicia electoral le dijo no a una nueva reelección de Weretilneck

El Tribunal Electoral Provincial no habilitó la posibilidad de que el gobernador de la provincia, Alberto Weretilneck, vaya por un tercer mandato al frente del Poder Ejecutivo rionegrino.

Escuchar/Descargar el informe de Mayra Santa Cruz, desde Radio Encuentro de Viedma

La lista del partido provincial Juntos Somos Río Negro había sido impugnada por el Frente Para la Victoria y Cambiemos porque su candidato, el actual gobernador Alberto Weretilneck, ya fue electo en 2011 como vicegobernador en la fórmula que en aquel entonces lideraba Carlos Soria y luego como gobernador en 2015. Ésta, sería la tercera vez consecutiva que su nombre integra una fórmula electoral para el ejecutivo de la provincia.

El fallo del Tribunal Electoral provincial que inhabilita a Weretilneck es de primera instancia, con lo cual queda todavía la posibilidad de apelar ante el Superior Tribunal de Justicia y en el último de los casos ante la Corte Suprema de Justicia. El problema son los plazos, ya que en Río Negro las elecciones serán el 7 de abril, es decir, en poco más de seis semanas. Lo cierto es que hoy, la fórmula no está habilitada.

La decisión del Tribunal electoral fue celebrada por la oposición, principalmente por el FpV que con la fórmula Martín Soria-Magdalena Odarda y con Weretilneck fuera de juego, acrecienta sus posibilidades de llegar al gobierno.

También te puede interesar: El candidato favorito en Río Negro prometió abrir el paso a Lago Escondido bloqueado por Lewis

Recordemos que, desde el retorno de la democracia en 1983, la única oportunidad en que el justicialismo ganó una elección gubernamental en Río Negro, fue en el 2011 cuando Carlos Soria resultó elegido gobernador. Pero murió apenas 20 días después de asumir y el gobierno quedó en manos justamente del ahora inhabilitado Alberto Weretilneck, del Frente Grande, que poco tiempo después se alineó al Frente Renovador y más adelante se acercó al gobierno nacional de Cambiemos.

Más Noticias