Lunes 01 de Abril del 2019 - Nacionales

Respuesta a Macri: “hay un terrible retroceso en materia de libertad de expresión”

El presidente Mauricio Macri aseguró en su cuenta de Twitter “la Argentina tiene la más amplia libertad de prensa de toda la historia”.

Escuchar/Descargar testimonio de Néstor Busso

A través de un hilo en Twitter, el presidente Mauricio Macri hizo aseveraciones como que en el país la libertad es absoluta, que no se usa la publicidad oficial como un mecanismo para domesticar medios o someter periodistas, que desde el gobierno no se influye en decisiones editoriales, y que “no se hace nada en contra de la libertad de expresión”, entre otras cosas.

Desde la asamblea anual de las radios comunitarias que se realiza en la ciudad de Córdoba, Néstor Busso, integrante de integrante de Radio Encuentro de Viedma y responsable de políticas públicas de FARCO, respondió a las afirmaciones de Macri en su cuenta de Twitter.

En declaraciones al Informativo Nacional, Busso afirmó que en el país “hay un feroz retroceso en materia de libertad de expresión en nuestro país” y detalló: “hay 3.500 periodistas despedidos, destrucción de los medios públicos, contratación de periodistas afines al poder para conducir los noticieros de los medios públicos, medios en todo el país con grandes dificultades para sostenerse porque el gobierno está fomentando la concentración en la propiedad de los medios, otorgando cifras fabulosas en publicidad oficial a unos pocos medios y además ha cortado todo tipo de aporte para los medios populares locales, no solo radios y canales comunitarios sino también los pequeños medios en las distintas localidades en todo el territorio argentino”.

Además señaló el desfinanciamiento al sector comunitario por parte del gobierno nacional: “Desde el ENACOM se precian de que nos han dado durante la gestión del gobierno de Macri, 80 millones de pesos y en realidad nos están debiendo mil millones de acuerdo a lo que establece la Ley”.

“Cuando hay concentración, cuando unos pocos informan no es posible la democracia, no hay libertad de prensa”.

Busso consideró que frente a eso, los medios comunitarios “tenemos que seguir ejerciendo nuestro derecho a pesar de todas las dificultades, organizados, apoyándonos mutuamente, tratando de continuar con este debate sobre la comunicación. La gran conquista de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue poner en debate el tema de la comunicación como un derecho, y esto es lo que tenemos que seguir haciendo en forma organizada”.

Más Noticias