Viernes 26 de Enero del 2018 - Nacionales

Respuesta a los dichos de Macri: "Es provocador e inaceptable que el presidente pretenda negar la existencia de las más de 36 naciones que habitan el país"

En un informe especial para el informativo FARCO, la comunicadora Maitén Cañicul de FM Che, de Junín de los Andes, respondió con datos históricos y estadísticos los dichos del presidente Mauricio Macri, quién afirmó que “en Sudamérica todos somos descendientes de Europeos”.

Escuchar/Descargar el informe especial de Maitén Cañicul, desde FM Che

El presidente Mauricio Macri afirmó en su exposición en el Foro Económico de Davos que un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea “es una asociación natural porque en Sudamérica somos todos descendientes de europeos”.

Una afirmación falsa teniendo en cuenta que más del 57% de la población de este país posee ascendencia indígena en su ADN, datos que el Conicet reveló en un estudio publicado en 2014. Las palabras del presidente no solo denotan provocación sino que, además, están lejos de la historia y de la realidad concreta si tenemos en cuenta que en esta parte del territorio de lo que hoy se conoce como Argentina el General San Martín convivió con el pueblo mapuche, lo que le permitió cruzar los Andes, o la gran cantidad de familias de los pueblos kichua, aymara, qom, guaraní, entre otros, que combatieron en las batallas liberadas en nombre de la “independencia” y la “libertad” en el norte.

¿Cómo explicamos entonces el levantamiento en todo el continente de los pueblos indígenas que se llevó adelante en 1992, mientras pretendían que se festeje un genocidio?

¿Cómo se explica en este país el malón de la paz de los pueblos del norte a la capital de Buenos Aires en 1945, el reconocimiento a la preexistencia de los pueblos indígenas en la reforma de la Constitución Argentina en 1994, la creación de una ley de relevamiento territorial, en el 2003 para las comunidades indígenas – que aún hoy sigue sin cumplirse-, el derecho a la comunicación con identidad logrado en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual entre el 2008 y 2009, o el reconocimiento a la identidad indígena en el censo del 2010 que dejó en provincias como Chaco, por ejemplo, datos como que el 70% de la población se reconoce indígena?

¿Cómo explica el presidente la campaña política electoral en donde visitó un acampe indígena?

¿Como explica entonces el Estado argentino los niveles de conflictividad en torno al territorio que existen en todo el país, que dejan como saldo desapariciones como la de Santiago Maldonado y asesinatos por la espalda como el de Rafael Nahuel?

Es provocador e inaceptable que el presidente, máximo jefe del Estado argentino, pretenda negar la existencia de las más de 36 naciones que habitan este país de punta a punta. Lo que Mauricio Macri dijo no es ignorante, es la definición de su pensamiento que se pretende blanco, europeo y opresor. Es su política de represión, asesinato y mentira. Es querer perpetuar el genocidio. Pero no se equivoque señor presidente, todxs los derechos consagrados existen porque existen pueblos vivos. Mal que le pese al señor presidente los pueblos indígenas habitamos el continente, habitamos esta “Argentina”, estamos vivos y de pie.

 

Integrantes de pueblos indígenas le dicen al presidente Mauricio Macri “aún estamos vivos” en apenas 7 de los 36 idiomas existentes (mapuzugun, quichua, huarpe, qom, comechingon, guaraní).

Más Noticias

Chubut - Lunes 15 de Octubre

Terminada la movilización del 33° Encuentro Nacional de Mujeres, Lesbianas, Trans y Travestis en Trelew, Chubut , policía y gendarmería desataron una fuerte represión sobre las manifestantes que ...