Miercoles 31 de Octubre del 2018 - Santa Fe

Resistencia del agro a pagar mas ingresos brutos: “Es un golpe legislativo contra el campo”

Distintas organizaciones ligadas al agro rechazan el proyecto con media sanción legislativa que propone un aumento en los ingresos brutos que pagan las cerealeras para subsidiar el transporte.

Escuchar/Descargar el reporte de Ignacio Cagliero, desde Aire Libre Radio Comunitaria

Los recortes a los subsidios en el presupuesto 2019 ponen en alerta a las distintas provincias, que analizan de qué manera cubrir ese faltante. En Santa Fe, un proyecto que tiene media sanción en Diputados prevé un aumento en la alícuota de ingresos brutos a las cerealeras y agroexportadoras con intención de cubrir los subsidios al transporte que Nación dejaría de enviar.

Distintas organizaciones ligadas al agro salieron a repudiar este proyecto y hablar de un “golpe legislativo” contra el campo.

En declaraciones a Radio Aire Libre, Tomás Layus, presidente de la Sociedad Rural de Rosario, rechazó la propuesta: “Creemos que la idea de lograr algún tipo de financiación para el subsidio del transporte urbano e interurbano es una buena idea. Pero no estamos de acuerdo en que esa financiación la haga el campo, porque venimos arrastrando una de las sequías más importantes de los últimos 50 años con una merma de la producción muy importante”. Además cuestionó que el impuesto sobre los ingresos brutos esté puesto sobre las cerealeras, que si bien tienen grandes ganancias, va a terminar impactando en el bolsillo del productor: “Las cerealeras lo van a tomar como un costo más y lo van a trasladar en su cadena hacia atrás, y lo va a terminar pagando el productor”.

Por su parte, el legislador provincial del Frente Social y Popular, Carlos Del Frade, contrastó los argumentos del agro y aclaró que el aumento solamente es para las grandes empresas que facturan “miles de millones de pesos”.

“Este aumento solamente debería pagarse a partir de 18 grandes exportadores, 16 de los cuales son multinacionales. Estos son ingresos brutos del 0,25 por ciento que están pagando ahora se pasa al 1 por ciento. Estamos hablando de empresas que facturan miles de millones de pesos y no quieren pagar esto que va del 0,5 al 1 por ciento”, explicó Del Frade. Y opinó: “Esto hace trizas ese verso que llevan adelante sobre la responsabilidad social empresarial, es mas apretan a la legislatura diciendo que este es un golpe legilsativo contra el campo, lo cual es mentira, y extorsionan al pueblo de Santa Fe diciendo que van a dejar miles de trabajadores en la calle”.

 

Más Noticias