Jueves 12 de Octubre del 2017 - Moreno

Repudio al ataque a una intervención por la memoria en la Universidad de Moreno

La intervención artística se realizó en el marco de la señalización del lugar, donde funcionó un instituto de menores durante la dictadura militar donde alojaban ilegalmente a hijos de detenidos desaparecidos. La intervención fue borrada por decisión de las autoridades de la Universidad de Moreno y el repudio fue inmediato.

Escuchar/Descargar el reporte de Daniel Sambrana, desde FM Tinkunaco

En uno de los edificios donde hoy funciona la Universidad Nacional de Moreno funcionó durante la dictadura cívico militar el Instituto de Menores Mercedes Lasala y Riglos, donde eran alojados ilegalmente hijos e hijas de detenidos desaparecidos.

Una investigación de jóvenes estudiantes de la escuela secundaria 35 y de la Asociación Civil Moreno por la Memoria logró probar y documentar estos hechos en una investigación realizada en el marco del programa “Jóvenes y Memoria”.

La señalización se realizó el 19 de septiembre pasado y estuvieron presentes personas hoy adultas, que fueron alojadas en este lugar en su niñez. Durante la jornada se realizó una intervención artística en todo el camino de acceso al ex Riglos, donde se pintaron los pies de los niños y niñas y de los militares que los ingresaban a la fuerza.

En el inicio de esta semana las autoridades de la Universidad mandaron borrar esas huellas, una acción que motivó una respuesta inmediata de repudio de estudiantes, de organizaciones sociales y de derechos humanos.

Martha Ibarra, integrante de la Asociación Civil Moreno por la Memoria, una de las organizaciones que trabajó para el señalamiento, contó que de “la intervención artística participaron integrantes del grupo “muralistas por la memoria” con integrantes del grupo Talim, un taller protegido municipal que trabaja con personas con discapacidad.”

Las huellas que se pintaron en el suelo también tenían los nombres de niñas y niños, hoy adultos que fueron alojados ilegalmente allí. “Pintamos las pisadas que representaban a los niños entrando en el Instituto de Menores Riglos llevados en custodia por los militares. Las mismas víctimas que representaban esos pasos, estuvieron el día de la señalización y recorrieron esos pasos”, relató Mirtha y lamentó que eso esté borrado.

Las organizaciones que trabajaron para el señalamiento vienen reclamando que se habilite un espacio para que se investigue y se difunda lo que pasó allí durante el terrorismo de estado.

Escuchar/Descargar entrevista a Mirtha Ibarra

Más Noticias