Viernes 17 de Agosto del 2018 - Jujuy

Repudio a la presencia de Fuerzas Armadas y militares estadounidenses en Jujuy

Hoy Macri presenciará un acto militar en esa provincia para presentar a los primeros militares que llegarán a la frontera norte en Jujuy.

En Jujuy crece el rechazo a la llegada de militares a la frontera y a la posible llegada de militares de Estados Unidos a la región. La primera de las medidas se da en el marco de la decisión del gobierno nacional de poner a las Fuerzas Armadas a actuar en seguridad interior.

Desde la Asamblea Popular de La Puna denunciaron en un comunicado que “el Gobierno de Mauricio Macri, con el aval del Gobernador de Jujuy, el Radical Gerardo Morales, están instalando una Base Militar en La Quiaca con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas y el terrorismo”. Y advierten que “este despliegue militar desproporcionado, viola las leyes de Seguridad Interior y Defensa Nacional”.

Así lo explicó también el dirigente de los trabajadores municipales de Jujuy, Santiago Seillant, quién integra la Asamblea: “El gobierno de Morales está anunciando con bombos y platillos que va haber un despliegue militar para luchar contra el narcotráfico, la trata de personas, el terrorismo, para hacer ayuda humanitaria”. A lo que agregó: “Todo eso es falso”.

Seilant advirtió que “se trata de un acuerdo del gobierno nacional que suscribió con el ejército de EE.UU en noviembre de 2016 en el cual habilita a las FF.AA del Estado de Georgia a generar instrucción militar para tropas argentinas, y los habilita a una injerencia total”. Además en ese acuerdo, explicó, Macri habilita a que “en caso de ser necesario tropas norteamericanas puedan actuar en territorio nacional, desconociendo las voces de mando de los generales argentinos, desconociendo toda la constitución nacional”.

Por otro lado, continuó Seillant,los norteamericanos plantean el establecimiento de bases militares en lugares estratégicos como Neuquén, que esta el yacimiento de Vaca Muerta de petroleo y gas no convencional, en Jujuy, por el litio y en Misiones por el acuífero Guaraní”

Escuchar/Descargar la entrevista completa.

Más Noticias