Lunes 19 de Diciembre del 2016 - San Juan

Represión y detenciones masivas tras el bloqueo a la mina Veladero

Anoche fueron liberados 14 de los detenidos, aún resta que recuperen su libertad personas de otras provincias o localidades. Escuchá/Descargá el reporte de Sebastián Lampazone, de Radio La Lechuza.

Escuchá/Descargá el reporte de  Sebastián Lampasone, de Radio La Lechuza

En San Juan, 32 asambleístas fueron detenidos el sábado cuando realizaban una protesta en la ruta de acceso a la mina Veladero.

Este proyecto minero es controlado por la empresa Barrick Gold donde se produjeron varios derrames de cianuro. El juez que ordenó las detenciones es Pablo Oritja el mismo que estuvo a cargo de las causas por esos derrames. En las últimas horas fueron liberados un grupo importante de los asambleístas.

Los hechos se originaron durante un bloqueo en la entrada de la mina, sobre la ruta, desde el sábado a las 9 de la mañana en el marco de un Encuentro Territorial de Jóvenes en Lucha donde participaron algunas personas de Asamblea de Jáchal No Se Toca y otras asambleas populares de la región.

“A las seis de la tarde, el juez Oritja decidió enviar una orden de desalojo e Infantería cumplió al pie la orden con una represión que hicieron al levantar el bloque. Golpearon a los compañeros y los trasladaron a San Juan a las 11.30 de la noche. Estuvieron hasta las 3 o 4 de la mañana como desaparecidos porque nos negaban información de quiénes eran los detenidos y estábamos por la central y la Comisaría 1ra preguntando. Llegaron dos abogados y no los dejaron entrar para ver a los detenidos. Decían que no estaban incomunicados, pero no nos dejaban entrar a verlos, incumpliendo un derecho constitucional”, explicó Lampasone. Los manifestantes también fueron obligados a retirarse de las inmediaciones de la dependencia policial.

El domingo, un grupo de abogados pudo ingresar en las comisarías y hablar con los detenidos. Anoche fueron liberados 14. Algunas mujeres habían sido privadas de su libertad con sus hijos menores de edad, una mujer aún está con su hijo en un hogar.

Por el cierre de la mina

A pesar de los derrames, la mina gestionada por la Barrick Gold sigue funcionando. En septiembre de 2015 se produjo el derrame de más de 1 millón de litros de solución cianurada que llegó a los ríos de la zona, terminó sólo con una multa para la empresa. Un año después, el 8 de septiembre de 2016, se produjo un nuevo derrame en el mismo lugar. “La mina sigue funcionando normalmente, sólo les aplicaron una multa (…) Ellos argumentan que sí hubo derrame, pero que no hubo contaminación, algo difícil de creer”, aclaró el periodista.

Las asambleas exigen el cierre de la mina y la prohibición de la megaminería con cianuro y sustancias tóxicas en toda la provincia.

Este lunes a las 10 de la mañana, en Tribunales Federales (Mitre y Rioja) habrá una marcha por la no criminalización de la protesta.

Más Noticias