Jueves 12 de Julio del 2018 - San Pedro

Represión y detenciones contra trabajadores del basural de San Pedro

Los recicladores reclaman que el municipio cumpla con el compromiso que asumió de mejorar las condiciones de trabajo. Hoy a las 16 horas, habrá una nueva audiencia en el municipio.

Escuchar/Descargar el móvil de Radio La Correntada, desde San Pedro

La policía reprimió con balas de gomas y gases lacrimógenos y se llevó detenidos a los recicladores del basural de la localidad de San Pedro (provincia de Buenos Aires), que se manifestaban frente al municipio por mejores condiciones de trabajo. Entre los detenidos estaban Jorge Rocaro y Jacquelina Flores, dirigentes de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores.

Alrededor de las 17 horas, con una manifestación en la puerta de la comisaría de San Pedro, los seis trabajadores fueron liberados, y el reclamo continuo afuera de la municipalidad con una asamblea y hoy está prevista una reunión a las 16 horas.

Hicimos una medida de fuerza para pedir al municipio que nos entregue los materiales que se nos prometió la vez anterior cuando vinimos y tomamos el municipio. Lo que vinimos a exigir son simplemente nuestros derechos“, relató una de las recicladoras a Radio La Correntada, en la puerta de la comisaría, mientras aguardaban la liberación de sus compañeros. El municipio se había comprometido a otorgar a los trabajadores herramientas de trabajo, botiquines, y realizar un censo para conocer cuanta gente trabaja en el basural, pero no cumplió. “Vinimos a reclamar nuevamente para que este compromiso sea cumplido ya que los recicladores siguen trabajando en condiciones inhumanas e insalubres”, agregó.

Otra de las trabajadoras denunció que “el municipio sacó una política de reciclado sin inclusión social para nuestro sector cartonero. Habla de siete puntos verdes, y de cooperativas de reciclado donde no hay nada. Ni siquiera se tomaron la molestia de venir a ver como estábamos trabajando”.

Más Noticias