Lunes 15 de Octubre del 2018 - Chubut

Represión en el Encuentro Nacional de Mujeres

Terminada la movilización del 33° Encuentro Nacional de Mujeres, Lesbianas, Trans y Travestis en Trelew, Chubut , policía y gendarmería desataron una fuerte represión sobre las manifestantes que dejó un saldo de varias heridas y diez detenidas, liberadas en la madrugada de hoy.

La crónica fotográfica muestra que varias de las detenciones fueron efectuadas ilegalmente por personas de civil. Entre las heridas se encuentran trabajadoras de prensa que se encontraban claramente identificadas realizando su trabajo. Las detenidas fueron mujeres de San Luis, Neuquén, Buenos Aires, Mendoza y Mar del Plata de entre 18 y 35 años. Luego de una vigilia frente a la Alcaldía de Trelew y un intenso trabajo de distintas abogadas participantes en el Encuentro, todas fueron liberadas entre la noche y la madrugada de hoy.

Desde la policía y bomberos locales adujeron haber respondido a un “principio de incendio” registrado en la librería de la parroquia María Auxiliadora de Trelew. Pero diversos testimonios dan cuenta de un operativo desmesurado e injustificable en relación a ese aparente detonante, que se extendió por las inmediaciones con características de una cacería: una manifestante mendocina baleada relató, en diálogo con FM La Mosquitera, que habiendo ya desconcentrando y transitando a pocas cuadras de la zona “de la nada salieron más de diez gendarmes de un edificio gritándonos que nos fuéramos y empezaron a tirar balas de goma. A mi me dieron una en la pierna, empecé a correr y me dieron dos balazos más en la espalda”.

Apenas sucedidos los hechos, la organización decidió suspender la peña de cierre del Encuentro y emitió un comunicado solicitando “desalojar urgente la zona del microcentro de Trelew” y “dirigirse a sus lugares de alojamiento o buscar lugares resguardados”.

 

Más Noticias