Martes 19 de Septiembre del 2017 - Neuquén

Represión, desalojo y detenciones contra comunidad mapuche en Vaca Muerta

La policía provincial de Neuquén desalojó a una comunidad mapuche. Sus integrantes denuncian que se realizó un montaje para decir que encontró armas.

Escuchar/Descargar el reporte de Noelia Wenuwenke, desde Radio Puel Mapu

En horas de la madrugada la policía de Neuquén ingresó a la comunidad mapuche Futa Trayen, y desalojó tres puntos de las tierras que ocupaban. Además, detuvo a autoridades de la comunidad.

En declaraciones a Radio Puel Mapu, Jorge Nawel, contó que “la policía provincial hizo un montaje contra la comunidad Futa Trayen, desalojando tres puntos donde la comunidad mantenía resguardo territorial en reclamo de los derechos que les están siendo violados continuamente. Además de detener a los líderes de la comunidad, esta destruyendo la construcción que la comunidad había realizado para mantener cierta seguridad”.

Nawel consdieró que “lo más peligroso es que han realizado un montaje, según ellos habían encontrados armas. Acá, lo que reclamamos es en base al derecho que tenemos, que son violados por el gobierno provincial y nacional, no necesitamos usar armas. Creemos que son argumentos que preparan para avanzar con una escalada de violencia contra las comunidades.”

Advirtió que “están tratando de limpiar el territorio para que las petroleras puedan entrar libremente a nuestro territorio” y denunció un “abuso de poder por parte de los gobiernos de la provincia y el nacional y de la justicia, que ya antes advirtió la utilización de mano dura para reprimir los reclamos sociales.”

Mañana realizarán una conferencia de prensa debido a la constantes persecuciones a las comunidades.

Más Noticias