Martes 31 de Octubre del 2017 - Nacionales

Renuncia de Gils Carbó: “Está enmarcada en profundos retrocesos que tiene el país”

Ayer, la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, renunció a su cargo con efecto a partir del 31 de diciembre.

Escuchar/Descargar la entrevista a Giselle Tepper (Hijos Capital)

La jefa de los fiscales federales, Alejandra Gils Carbó aseguró en la carta dirigida al presidente Mauricio Macri que con su renuncia busca que el gobierno no avance con reformas que debiliten al Ministerio Público Fiscal y rompan el equilibrio que debe regir el sistema de administración de justicia.

Organismos de derechos humanos, como Abuelas de Plaza de Mayo e Hijos, denunciaron que el gobierno nacional venía presionando a Gils Carbó para que deje el cargo.

“Manifestamos nuestra preocupación ante el constante cercenamiento del Estado de derecho que atraviesa nuestra democracia”, manifestaron en un comunicado Hijos Capital, organización que reúne a hijos e hijas de desaparecidos durante la dictadura militar.

Giselle Tepper, integrante de esa organización dijo a FARCO que “fue una decisión que fue bajo presión del gobierno nacional, especialmente del presidente de la Nación Mauricio Macri y del ministro de justicia Germán Garavano.

“La renuncia es producto de la persecución del gobierno al que piensa distinto”, apuntó y agregó: “En este caso, se trata de una procuradora que garantizaba la autonomía del Ministerio Público Fiscal.”

“La renuncia de Gils Carbó esta enmarcada en procesos que se viven en nuestro país de vulneración del Estado de derecho. La política del gobierno no se condice con el trabajo que ha realizado la procuradora en lo que respecta a la persecución y juzgamiento de crímenes de lesa humanidad, como así también en otras áreas como la persecución al delito de trata de personas, la violencia institucional y la democratización de la justicia”, explicó.

Más Noticias