Miercoles 12 de Febrero del 2020 - Nacionales

Renegociación de la deuda: “El gobierno está demostrando que no se va a dejar arriar”

El economista y docente de la UNC valoró como objetiva la decisión del gobierno de postergar hasta septiembre el pago de un bono de casi 10 millones de pesos que vencía mañana.

Escuchar/Descargar la entrevista a Eduardo González Olguín

En declaraciones a Informativo FARCO, el economista Eduardo González Olguín, opinó que el gobierno está demostrando que no se va a dejar arriar en el tema de la deuda externa. “Me parece que la estrategia que sigue adelante el gobierno en este momento es una posición dura. No me cabe duda que Kicillof trabajó con el gobierno nacional y endureció todo lo que más pudo” opinó.

El especialista y docente de la Universidad Nacional de Córdoba recordó que el gobierno anterior dejó compromisos de pago por más de 120 mil millones de dólares al actual gobierno, y que el país no está en condiciones de pagar sino se renegocia tanto con el FMI como con acreedores privados. “La situación es complicada: los vencimientos de capital a los cuales hay que sumarle los intereses, para este año son de 38 mil millones de dólares en cuotas; el año que viene van a ser 25 mil millones y el 2022 van a ser 32 mil millones, y en el 2023, 26 mil millones. Es decir, que en el período de este gobierno hay que pagar 122 mil millones de capital” explicó.

En su opinión es lógica la postergación del bono AF20 resuelta ayer por el gobierno.  “No hay capacidad financiera de la Argentina para pagar semejante deuda. Es objetivo que tiene que refinanciarlo” indicó González Olguín.

A su vez, el economista negó que la caída de los títulos de la deuda argentina sea algo malo como intentan mostrar los medios más poderosos. “Sistemáticamente la prensa hegemonica, cada caída de la cotización de los títulos en manos privadas, lo pone como algo malo, cuando en realidad está favoreciendo la negociación del gobierno argentino” expresó. “El FMI, paradójicamente, nos está ayudando a nosotros a que estos títulos de deuda en manos privadas, sufran una quita de capital. Esto provoca una caída en la cotización de los títulos. Esa caída le conviene al gobierno argentino, porque cuando se siente en la mesa de negociación, por ejemplo, un título que vale 100 y se cotiza a 30, el gobierno puede decir que va a entregar 50” detalló.

Más Noticias