Jueves 12 de Mayo del 2016 - La Plata

Relanzan canal de TV comunitario en un club de barrio

La reinauguración del canal 45 "Naturaleza Viva" del Club Corazones de El Retiro, en el Oeste platense, se dio en el marco de una jornada festiva con los vecinos y el acompañamiento de una amplia "Red Interbarrial de Organizaciones Populares", la Universidad y la Coalición por una Comunicación Democrática local. En el cierre del evento, el vicepresidente de FARCO Pablo Antonini, reivindicó "el derecho básico a escuchar y mirar medios que nos reflejen".

La jornada se extendió desde la media mañana hasta avanzada la tarde del pasado domingo 8 de mayo, en el predio donde el club tiene su sede y canchas en las que desarrolla una intensa actividad de fútbol infantil, a la vera del arroyo Pérez, en 160 entre 49 y 50. Durante todo el día funcionó una radio abierta animada por la que pasaron decenas de vecinos y vecinas, diferentes referentes culturales, políticos y sociales de la región, y espectáculos del barrio como el Espacio de Música de los chicos y chicas de la Asociación Civil La Casa y el show de Julio Gómez, promotor de uno de los ciclos estelares que prepara el canal para el ciclo que empieza: «Yo no sé cantar pero me animo».

TozonottiLa fiesta también incluyó gaseosas y pizzas caseras de la cocina del club, así como un espacio permanente de contención y juegos para los más chicos a cargo del grupo Zapatilla, surgido del espacio de fútbol infantil. Oscar Abel Tozonotti, «Chispa», referente de la institución, fue quien tuvo a su cargo la animación de todo el evento: «A partir de hoy el desafío es que cambie nuestra información. Tener, desde este canal, otra visión», sintetizó en diálogo con Radio Estación Sur.

«Necesitamos que el Estado esté presente», remarcó Tozonotti también. «Frente a esta realidad en que no lo está, el medio va a tratar de, por lo menos, decir ‘acá tenemos un espacio para tu voz’, y si hay posibilidad de organizarnos, peticionar y doblarle alguna decisión a los gobernantes para el bien de la comunidad, bienvenido sea».

En este sentido, «Chispa» recordó que en el club hay 22 trabajadores cooperativistas despedidos por la nueva gestión del Municipio local, que estuvieron entre las víctimas de la brutal represión del pasado 8 de enero en la ciudad.

El director y principal impulsor de proyecto es Miguel Tozonotti, tío de Oscar, quien calificó como «un hecho histórico» la jornada ya que «inauguramos un canal comunitario, es el único de La Plata. Invitamos no solamente a las instituciones sino a la sociedad toda, ya que hay grandes valores en la región que no tienen un espacio audiovisual para mostrar sus contenidos. Acá lo tienen, se los presentamos y los esperamos a todos».

También hicieron su presentación los y las responsables de varios de los ciclos que formarán parte de la programación, como el ya mencionado Gómez, Héctor Lezcano y Susana Cantero de «Entre amigos» (producido por la Casa de la Cultura del mismo nombre), el «Gaucho» Ledesma, mentor de un espacio para defender y difundir «todo lo nuestro y la cultura nacional», Andrés García y Juan Manuel Flores del Informativo «Visión del Oeste», el pastor evangélico Omar Capellán, y parte del equipo del programa infantil «Lucecitas de colores», entre otros.

Vecinos y protagonistas: algunas de las caras y propuestas de la nueva pantalla comunitaria

Vecinos y protagonistas: algunas de las caras y propuestas de la nueva pantalla comunitaria

«La noticia somos nosotros»

El acto formal de inauguración, luego de la radio abierta, fue presidido por los chicos y chicas abanderados de la escuela del barrio, la n° 63, que hicieron su entrada con el Himno nacional.

BonicattoAllí se manifestó una fuerte presencia de la Universidad local, que articula diferentes programas y centros de extensión en la zona, a través de la Prosecretaria de políticas sociales de la UNLP, María Bonicatto, quien subrayó que «no es posible nada de todo esto, si no estamos todos. Si no hay mucha gente que haga posible esto: los vecinos, los dirigentes, los pibes».

Mientras que el Secretario de Extensión de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Carlos Leavi, consideró que «éste es un desafío, el del canal, el del club, el que hacen ustedes todos los días, que construye patria».

También el Secretario gremial nacional del Sindicato Argentino de Televisión (SAT) Gustavo Bellingeri destacó «la organización popular porque nos permite ayudarnos entre los vecinos, la ayuda entre todos, no donde se salva uno, sino donde nos salvamos todos. En este momento donde los derechos están yendo para atrás es muy importante este tipo de eventos», comprometiendo apoyo y capacitación por parte de esta organización gremial.

El referente del Centro Cultural del Oeste y de la Red Interbarrial de Organizaciones Populares, Alberto Ramírez explicó el apoyo y entusiasmo de esta Red con el proyecto porque «la comunicación popular también está en nuestras redes y nuestras organizaciones porque está en el pueblo. Por algo hay FMs comunitarias como Raíces, Radio Estación Sur, Futura; diarios como ‘Sin Límites‘, el periódico regional de acá, que hace muchos años reflejan lo que pasa en nuestros barrios. Porque eso es la noticia».

Alberto Ramirez«La noticia no es lo que nos venden permanentemente y que nos distrae la atención. La noticia somos nosotros. La noticia es si echaron a un vecino, a un compañero. La noticia es si al comedor no llegan más alimentos. Esas noticias malas que están pasando, pero frente a las que vamos a seguir movilizados y actuando», concluyó.

En el mismo sentido se expresó el vicepresidente de FARCO, Pablo Antonini, quien cerró el acto en representación de la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD) local: «Tenemos derecho a escuchar y mirar medios que nos reflejen. Que hablen de las cosas que nos importan, de las cosas que nos afectan, de nuestras luchas y celebraciones. Ese derecho tan básico que es el de informarnos a través de medios que hablen de lo que somos y de lo que hacemos es el que conquistamos a través de la Ley (26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual), y del que desde este verano, con los tres decretazos que desguazaron esa ley, nos quieren hacer retroceder».

Pablo AAntonini repasó las últimas luchas y acciones emprendidas desde la CCD para defender esos derechos, y que «en el medio de tanta defensiva aparezca esto, esta locura. Aparezca la posibilidad de juntarnos, no ya solamente a defendernos de que nos saquen lo conquistado, sino a entender que podemos seguir para adelante. Este es el mejor ejemplo que están dando: si sólo nos dedicamos a resistir o a defendernos, si nos dejamos de soñar y nos privamos de seguir a la ofensiva por una comunicación popular, ya nos ganaron la mitad de la batalla»

 

Fotos: Amancay Silva

Más Noticias