Martes 07 de Noviembre del 2017 - Nacionales

Reforma Laboral: "Ni la dictadura militar se animó a tanto"

El presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas, Matías Cremonte, rechazó la reforma laboral que impulsa el gobierno nacional.

Escuchar/Descargar el reporte de Inés Tonarelli, desde FM Resistencia

El proyecto de reforma laboral que impulsa el gobierno nacional modifica sustancialmente la Ley de Contrato de Trabajo, afectando los derechos laborales de la totalidad de los trabajadores. Los principales aspectos del proyecto de reforma son el fomento a la tercerización, la reducción de las indemnizaciones por despido, la reducción de aportes patronales, entre otros.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas, Matías Cremonte, dijo a FM Resistencia que “es una reforma a la medida de empresarios, no es llamativo, porque es un gobierno q que está al servicio de los pedidos de las patronales.”

“No se trata sólo de una política concreta sino que se trata de la reforma de la ley de contrato de trabajo, algo mucho más profundo que lo que esperábamos”, apuntó.

Este proyecto de reforma de la legislación laboral es la más importante, en términos cuantitativos y cualitativos, desde que en 1976 la última dictadura militar modificó gran parte de la ley de contrato de trabajo que había sido sancionada dos años antes. Cremonte señaló que “la dictadura militar reformó la ley de contrato de trabajo y hay puntos en los que el proyecto del ejecutivo profundiza aun mas esa reforma, ni la dictadura se animó a tanto.”

Cremonte afirmó que “hay situaciones concretas donde ese proyecto va más allá de lo que fue la dictadura militar” y detalló: “Por ejemplo, en lo que respecta a tercerización, si bien la dictadura la autorizó por lo menos dejó la responsabilidad solidaria, y este proyecto va mas a fondo y la elimina; respecto al derecho que tiene el trabajador a reclamar una deuda por parte del empleador, la dictadura redujo la prescripción de 4 a 2 años, y este proyecto pretende reducirlo de 2 a 1 año.”

Más Noticias