Jueves 21 de Marzo del 2019 - Nacionales

Reclamo para que el gobierno suspenda resoluciones contra personas con discapacidad

El gobierno emitió en febrero resoluciones que ponen obstáculos en los trámites para conseguir o conservar las pensiones destinadas a las personas con discapacidad.

Escuchar/Descargar la entrevista

En los primeros días de febrero el gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial dos resoluciones que ponen trabas acceder a pensiones o poder seguir cobrándolas, por ejemplo el nuevo certificado médico oficial digital.

Las organizaciones de familiares y especialistas en el tema vienen reclamando que se suspendan esas normas pero desde el gobierno mantienen la decisión y no dan explicaciones.

En declaraciones a FM Tinkunaco, el integrante de la Comisión de Discapacidad de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Gustavo Goyechea, explicó que la resolución 39 publicada el 1 de febrero en el BORA “incorpora el certificado médico oficial digital, es decir, empezar a generar los certificados médicos en línea mediante un formulario con la firma digital médico tratante y el director del Hospital, además de anexar todos los estudios que correspondan escaneados. Algo totalmente complicado para la situación de la salud del país hoy”.

Según explicó Goyechea “una de las cosas que planteaba esta resolución es que no se aplicaba a las pensiones que ya estaban otorgadas o en trámites” pero aclaró que “una semana después, el 8 de febrero, salió la resolución 44 de la Agencia Nacional de Discapacidad donde se platea la revisión constante de todas las pensiones ya otorgadas”. Seguidamente el gobierno emitió 40 mil documentos intimando a las personas con discapacidad a que presenten el certificado medico digital oficial.

El integrante de la Comisión de Discapacidad consideró que la medida es “una excusa burda para volver a recortar pensiones”.

Más Noticias