Lunes 17 de Diciembre del 2018 - Nacionales

Reclamo de los medios comunitarios: "Hay una política sistemática de discriminación y exclusión”

Las redes de medios comunitarios junto a otras organizaciones reclaman al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) que permita a las radios empadronadas tramitar su licencia.

Escuchar/Descargar el testimonio de Pablo Antonini (FARCO)

Las redes de medios comunitarios acompañadas por organizaciones sociales, sindicatos, y carreras de comunicación reclaman que se incluya a las radios empadronadas en el procedimiento de normalización que inició el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). Las emisoras que quedaron impedidas de iniciar el trámite para obtener su licencia son las radios que surgieron luego de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522.

En un comunicado, las redes de medios señalaron que con esta medida el gobierno “excluye y discrimina”.

“Excluye y discrimina cuando, mediante la resolución 4951 de este año, convoca un proceso de “Normalización” para otorgamiento de licencias en los grandes centros urbanos (denominados “zonas de conflicto”) al que sólo pueden acceder las radios comunitarias con un reconocimiento dado en 2006, dejando lado a las emisoras de nacimiento posterior a esa fecha. Padeciendo justamente esta discriminación las radios “hijas de la Ley”, es decir, las que fueron creadas durante y después de todo el proceso de debate y sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522, con el compromiso y entusiasmo de un horizonte que prometía legalidad, fomento y participación en el 33% del espectro” explica el texto . El mismo lleva las firmas del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), la red de televisoras comunitarias CONTA, la Red Colmena, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), y las carreras de comunicación popular de la Universidad Nacional de La Plata y de Gestión de Medios de la Universidad Nacional de Quilmes.

El presidente del FARCO, Pablo Antonini, comentó que “hoy estamos movilizando una vez mas frente a la sede del organismo encargado de implementar las políticas públicas de comunicación en Argentina. En esta oportunidad, específicamente en la sub sede que lleva adelante en los últimos meses el llamado tramite de normalización, es decir, el procedimiento que aprobó el gobierno para acceder a licencias en zonas de conflicto. Dicho proceso deja afuera a todas las radios que nacieron posteriormente la resolución 753, a las radios hijas de la Ley”. Según Antonini las radios quedaron afuera de esta normalizaciòn “como consecuencia de una política destinada a destruir esa ley”.

Con la convicción de que esto se tiene que modificarse, desde FARCO presentron un proyecto de ley en el Congreso de la Nación junto al diputado Pablo Carro, que incorpora esta cuestión, entre otros puntos como la modificación del protocolo que permite cierre y decomiso de emisoras invocando interferencias y una tarifa social para el servicio de luz.

Hay una política sistemática de discriminación y de exclusión que se vuelve a manifestar acá como se manifiesta con la pauta publicitaria , con la continuidad y vigencia del protocolo que permite los decomisos arbitarios y como se manifiesta en cada acción destinada a seguir garantizando la concentración y el cerco mediático que necesita este gobierno para implementar el plan económico que tenemos”, expresó el presidente de FARCO.

Seguí la transmisión en vivo

Más Noticias

Nacionales - Viernes 22 de Marzo

Este domingo 24 de marzo se cumplen 43 años del último golpe de Estado y habrá movilizaciones en todo el país. Cómo se vivirá en las distintas ciudades este nuevo aniversario del comienzo de la ...