Lunes 14 de Enero del 2019 - Salta

Reclamo a Urtubey: 10 días de acampe wichí por una ley de educación indígena

Familias wichís acampan desde el 4 de enero en la plazoleta Cuatro Siglos a metros del cabildo reclamando por una ley educativa y mejores condiciones de vida para los salteños: "Acá en Salta estamos mal, las cosas están cada vez más caras y no hay trabajo".

Escuchar/descargar la entrevista completa a la dirigente wichí Octorina Zamora.

Integrantes de la comunidad de Misión Chaqueña en Embarcación acampan en la capital salteña y reclaman que la directora de la escuela del lugar sea indígena, exigiendo que se sancione una ley que garantice sus derechos educativos.

En declaraciones a Informativo FARCO, la dirigente wichí Octorina Zamora, dijo que “parece que sus leyes no contemplan a los pueblos indígenas” y destacó: “Ellos estan violando la ley”.

“No darle importancia a la educación a los niños indígenas también es parte del genocidio impartido desde hace años desde la creación del Estado, nosotros hoy tenemos un despertar y estamos luchando por lo que nos corresponde”, aseguró.

Zamora explicó que “al no ser escuchados e invisibilizados en la comunidad, se ha decidido venir a Salta para que nos reciba la ministra frente a su promesa de recibirnos”.

Asimismo la dirigente señaló que tuvieron problemas con la policía salteña durante el acampe: “Aquí estamos resistiendo con la ayuda de las organizaciones sociales”.

Además contó la situación que se vive en Salta y criticó las intenciones del gobernador Juan Manuel Urtubey de postularse a presidente: “No se erradicó la desnutrición, nuestros jovenes se consumen con los vicios, las armas que se utilizan hoy para el genocidio es la droga, la corrupción y el analfabetismo. Acá en Salta estamos mal, las cosas estan cada vez más caras y no hay fuentes de trabajo”.

Las familias wichís que participan del reclamo esperan ser recibidos esta semana por el gobernador Urtubey.

 

Foto: Andrés Mansilla

Más Noticias