Viernes 23 de Septiembre del 2016 - Granadero Baigorria

Reclaman que un ex centro clandestino se transforme en sitio de memoria

La Agrupación Vecinal Documenta Baigorria realizó durante la mañana un reclamo por el pronto cumplimiento de la ley de 2014 que establece la expropiación del predio donde funcionó La Calamita durante la última dictadura cívico-militar.

Escuchá/Descargá el reporte de Franco Furno, desde FM Poriajhú

La Agrupación Vecinal Documenta Baigorria convocó durante la mañana del viernes a una jornada de visibilización frente a la sede Rosario de la Gobernación, en Santa Fe y Dorrego.

Leo Prieto, integrante de la organización, explicó que consideran indispensable el cumplimiento de la expropiación de este ex centro clandestino de detención porque -de no realizarse antes de diciembre de este año- la norma quedaría sin efecto.

Documentos e investigaciones señalan que durante la dictadura 1976-1983 pasaron ese lugar unos 150 detenidos de los cuales sólo unos pocos sobrevivieron. Originalmente el lugar fue una gran explotación agrícola perteneciente a Juan Sala. Sus herederos la vendieron a un italiano de apellido Calamita y éste a la familia Benzadón, la que por gestiones de Antonio Rodenas a pedido del general Pascual Guerrieri, lo alquiló al Segundo Cuerpo de Ejército.

Además, el gobernador Miguel Lifschitz firmó en marzo un acta compromiso para efectivizar la expropiación.

 

 

Más Noticias