Viernes 16 de Marzo del 2018 - Esquel

Rechazo al proyecto minero promocionado en Canadá por el gobierno nacional

Funcionarios del gobierno nacional participaron de la Feria Mundial de Minería en Canadá, y ofrecieron yacimientos mineros en Chubut, a pesar de la legislación provincial que prohíbe la actividad extractiva.

Escuchar/Descargar el reporte de FM Kalewche, desde Esquel

Los funcionarios de la Secretaría de Coordinación de Política Minera de la Nación, dependiente del Ministerio de Energía y Minería, participaron de la Feria Mundial de Minería en Toronto, Canadá, y promocionaron proyectos de oro, plata y uranio en la provincia de Chubut, incluido el proyecto Suyai en el cordón montañoso de Esquel.

Esto generó indignación y rechazo en los vecinos de Esquel, ya que la ley 5.001 prohíbe esa actividad extractiva en la provincia, a partir de la histórica oposición que encabezó la comunidad esquelina en 2003. Desde la Asamblea No A la Mina exigieron mediante una nota al intendente que fije postura ante las autoridades nacionales por esta nueva avanzada minera. “Necesitamos que el intendente como primer mandatario y representante del pueblo de Esquel se comunique con las autoridades nacionales y provinciales para defender la postura del pueblo de Esquel y no exponernos a que nos sigan ofreciendo como mercancía en las ferias internacionales de minería”, sostuvieron.

En este marco, Esquel se prepara para celebrar el 15° aniversario del plebiscito por el “No a la mina“, hito fundamental en la lucha de los pueblos por un ambiente sano, sustentable y libre de contaminación. El 19, 21 y 22 de marzo se realizarán las “Jornadas Patagónicas sobre el territorio y extractivismo, por la defensa del agua“, de la que participarán especialistas, médicos, minerólogos, estudiantes, e integrantes de las comunidades.

Más Noticias