Jueves 01 de Marzo del 2018 - Jujuy

Rechazo a la propuesta del gobierno de cobrar la asistencia médica a extranjeros

La decisión del gobernador de Jujuy Gerardo Morales, fue bien vista por Marcos Peña, quién pidió que el debate se nacionalice. Ya presentaron un proyecto en la Cámara de Diputados que establece la reciprocidad como condición para que extranjeros puedan acceder a servicios médicos de forma gratuita en nuestro país.

Escuchar/Descargar el reporte de Rene Caiconte, desde FM La Voz del Cerro

Semanas atrás, el Ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, había propuesto que los bolivianos que cruzan la frontera a la Argentina paguen por ser atendidos en los hospitales públicos de la provincia, a través de un sistema de resarcimiento a cargo del Estado boliviano. El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, envió el proyecto de ley a la legislatura provincial ampliándolo al cobro para todos los extranjeros.

En diálogo con FM La Voz del Cerro, Sara Domínguez, enfermera de la localidad de Humahuaca dijo que “la salud es un derecho humano universal” y que no está bien “hablar de personas tratándolas de una forma racista, discriminatoria, y xenófobas”

A pesar de que el gobernador de la provincia afirmó que el proyecto seguirá en marcha, Domínguez sostuvo que la Constitución establece que los hospitales deben atender a extranjeros en forma gratuita. “Tenemos derechos constitucionales, que el ministro desconoce. Son derechos que gozamos todos los ciudadanos de argentina y también los extranjeros“, aseguró.

La decisión de Morales de comenzar a cobrar la atención en salud a los extranjeros, fue bien vista por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quién se mostró entusiasmado ante la posibilidad de que esto se debata en el Congreso a nivel nacional. Inmediatamente después de estas declaraciones, el diputado mendocino Luis Petri presentó en la cámara baja un proyecto de ley que establece la firma de convenios de reciprocidad con países limítrofes para que las personas de otra nacionalidad puedan acceder a los servicios médicos.

Escuchar/Descargar la entrevista a  Sara Domínguez

Más Noticias