Miercoles 16 de Agosto del 2017 - Nacionales

Rechazo a la decisión del gobierno de cerrar ramales ferroviarios y levantar vías

Los gremios de trabajadores del ferrocarril afirman que es necesario reactivar el sistema ferroviario en lugar de cerrar ramales.

A dos días de las elecciones PASO, el gobierno nacional emitió un decreto en el que habilitó al Ministerio de Transporte, a cargo de Guillermo Dietrich, a cerrar ramales ferroviarios y levantar los rieles.

La decisión provocó el rechazo de vecinos de distintos lugares del país que están reclamando que se reactiven ramales ferroviarios, así como también de los sindicatos que agrupan a los trabajadores del ferrocarril, que emitieron un comunicado en el que se declaran en estado de alerta.

En declaraciones a FM Tinkunaco, Alejandro Alvite, maquinista del tren San Martín e integrante del Movimiento Nacional Ferroviario (MNF) aseguró que lo más grave es que la decisión del gobierno es que permite la clausura definitiva de ramales y el levantamiento de toda la infraestructura alrededor.

“El Poder Ejecutivo habilita al Ministro de Transporte a clausurar definitivamente cualquier ramal que no sea viable, es decir, que no sea rentable para ellos. Entonces, deja de lado el rol social, de conexión, comunicación y abaratamiento de costos que tiene el ferrocarril, además de ser un sector vinculado al desarrollo de la industria“, explicó Alvite.

El trabajador dijo que están en juego dos proyectos de país: “Por un lado el que propone el gobierno, basado en un capitalismo financiero, especulativo, productor de bienes primarios, sobre todo del agro; por el otro, el que nosotros pretendemos recuperar que es con vías de desarrollo, con industrialización y para ello el ferrocarril es una herramienta necesario”.

En el mismo sentido, el ex presidente del sindicato La Fraternidad y referente del Área de Transporte del Instituto Patria, Juan Vitale, opinó en Radio Ahijuna que “el ferrocarril es una herramienta fundamental que tiene que ver con un modelo de país, y achicar el ferrocarril es achicar el Estado”.

Vitale dijo que si se avanza con esta medida “mas adelante cuando un gobierno popular y nacional decida recuperar el sistema ferroviario, nos vamos a lamentar porque nos vamos a encontrar sin las tierras, sin las vías, sin las estaciones, y va a ser como comenzar del principio”.

Escuchar/Descargar la entrevista completa a Alejandro Alvite

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