Miercoles 07 de Noviembre del 2018 - Córdoba

Ratifican la ley que prohíbe la minería a cielo abierto en la provincia de Córdoba

El Ministerio Publico Fiscal de la Nación ratificó la ley provincial 9.526 ante el pedido de inconstitucionalidad por parte de empresarios mineros de la provincia y profesionales de energía atómica.

Escuchar/Descargar el reporte de Ramiro Chaves, desde FM La Ronda, Colonia Caroya

Recientemente el Ministerio Público Fiscal de la Nación ratificó la Ley 9.526 de la provincia de Córdoba que prohíbe la actividad minera metalífera a cielo abierto, la extracción de minerales nucleares, y el uso de determinadas sustancias químicas contaminantes.

La ratificación de esta ley en defensa del agua y el ambiente, fue fundamentada por el procurador fiscal, Víctor Abramovich, en respuesta al pedido de inconstitucionalidad presentado por la Cámara Empresaria Minera de la Provincia de Córdoba (CEMINCOR) y la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear (APCNEAN).

En diálogo con FM La Ronda, el periodista especializado en conflictos socio ambientales, explicó el alcance de la ley cordobesa, vigente desde 2009: “Desde hace nueve años es la que se ha encargado de frenar estos intentos de la cámara empresaria minera y de una asociación de profesionales de energía atómica, que son los quiénes estuvieron primero en la justicia provincial y luego en la Corte Suprema de Justicia pidiendo que la ley fuera declarada inconstitucional, por lo tanto sin validez”.

De esta forma el pedido de inconstitucionalidad sobre la ley 9.526 por parte del empresariado pasa a definirse en la Corte Suprema de la Nación, pero con el previo antecedente de que la Procuración General de la Nación haya ratificado la constitucionalidad y vigencia de la ley que prohíbe la megaminería en Córdoba. Así, Córdoba queda en la lista de las provincias donde rige la prohibición a la megaminería junto a Chubut, Tucumán, Mendoza, La Pampa, San Luis y Tierra del Fuego.

El periodista del portal Sala de Prensa Ambiental destacó también las asambleas ciudadanas pioneras en Córdoba y las experiencias participativas a lo largo y ancho del país en defensa del agua y el ambiente. “Fueron una de las actitudes preventivas que ayudaron a que esta ley se sancionara”, manifestó Díaz Romero.

Frente a estos antecedentes, el procurador fiscal Víctor Abramovich, advirtió que los empresarios mineros no aportaron pruebas que rebatieran la información científica sobre el daño ambiental que produce la megaminería a cielo abierto.

Escuchar/Descargar la entrevista completa

Más Noticias