Viernes 22 de Noviembre del 2019 - Neuquén

Ratas en lagos patagónicos: desde el lugar explican que es parte de un “proceso natural”

Expertos de la zona aclararon que no existe ninguna “invasión de ratas” como muchos medios de comunicación nacionales informaron en los últimos días.

Escuchar/Descargar el reporte de FM Che, Desde Junín de los Andes

Desde noviembre del año pasado al sur de la provincia de Neuquén se viene desarrollando un proceso natural con alta presencia de roedores, también llamada “ratada”, que ocurre en lugares puntales en relación a la Caña Colihue que florece cada 70 años en el mismo ambiente silvestre.

Durante los últimos meses se está registrando un aumento de roedores que corresponde a una etapa natural, relacionada al comienzo del fin de la floración de la Caña de Colihue.

En diálogo con FM Che Comunitaria, Luciana Piudo, integrante de la Mesa Interinstitucional de Trabajo por la Floración de la Caña Colihue, señaló que “lo que está sucediendo en este momento es que se están encontrando muchos roedores muertos en las costas de los lagos, en senderos, en lugares abiertos e inclusive muchos roedores se están acercando a las viviendas”.

La bióloga de la Dirección de Ecosistemas Terrestres y Jefa del Departamento de Manejo y Conservación aclaró que “esto es parte del ciclo natural, sabíamos que podía ocurrir y está ocurriendo”. “Está marcando el final de este proceso natural de floración de la caña y ratada” completó.

Desde la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi se informó que: “las medidas de prevención adoptadas en los últimos días en la zona noroeste del Parque, como el cierre de algunos senderos próximos a la ruta de 7 Lagos entre Lago Villarino, Lago Espejo y Brazo Rincón, están enfocadas en las áreas agrestes de uso público de los visitantes y no afectan a las urbanizaciones de la región».

Más Noticias