Jueves 05 de Marzo del 2020 - Salta

Rafael Nahuel: fueron a hacer una pericia y no estaba la bala que mató al joven mapuche

Según informó la APDH Bariloche, querellante en la causa, tampoco se encontraban alguna de las armas, entre ellas, la del principal acusado, el prefecto Javier Pintos.

Escuchar/Descargar la entrevista

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) denunció en un comunicado irregularidades en una pericia que debía realizarse ayer en la ciudad de Salta, en el marco de la causa por el asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel.

En declaraciones a FARCO, el presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Bariloche y copresidente de esa organización a nivel nacional, Rubén Marigo, explicó que en momentos en que iba a comenzar el procedimiento no sólo faltaba la bala sino también las armas del principal acusado, Francisco Javier Pintos, y de otro prefecto de apellido Obregón.

“Cuando se realiza la audiencia nos encontramos con que no estaba presente la Fiscalía de Estado que es la que debe llevar adelante la investigación del caso, pese a que había promovido esta pericia, lo cual nos llamó severamente la atención; y segundo cuando se toman todos los elementos que deben estar en el lugar para que los peritos puedan resolver, no estaban ni la bala que mató por la espalda a Rafael Nahuel, ni algunas de las armas” detalló Marigo.

Agregó también que “es una situación grave” ya que desconocen si “no llegó, la mandaron mal, se perdió en el camino o quedó en el Juzgado Federal de Bariloche”. “Nos preocupa esta situación cuando esta es una causa que ha tenido tantos adelantos y retrocesos” señaló.

La primera pericia realizada determinó que el arma que mató al joven mapuche era la del prefecto Javier Pintos y luego una de Gendarmería concluyó que no se podía asegurar que fuera así. Esta tercera pericia, que debía realizarse ayer en Salta, era importante para dilucidar cuál de las armas de Prefectura mató a Rafael Nahuel. Por ahora Pintos está con falta de mérito y en libertad.

Se tardó mucho en fijar esta pericia, es muy importante. Son costos importantes llevar a nuestros peritos y abogados a la ciudad de Salta para encontrarnos con la imposibilidad de hacerla” señaló Marigo.

En la mañana de hoy el Juez Gustavo Zapata le comunicó a la APDH Bariloche que no se habían enviado los elementos para la pericia Salta, pero que ya estaban en camino.

Más Noticias

Nacionales

Periodistas

Nacionales - Miercoles 08 de Julio

Más de 1.100 trabajadores de prensa de todo el país firmaron una solicitada a favor del derecho a informar y el derecho de la comunidad de informarse. Además, reivindicaron su condición de trabaja...