Viernes 28 de Junio del 2019 - CABA

Rafael Nahuel: comunidad mapuche llevó a Buenos Aires el reclamo de justicia

En la sede del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), Betiana Colhuan y María Nahuel, prima y tía de Rafael Nahuel, e integrantes de la comunidad Lafken Huincul Mapu, brindaron una conferencia de prensa para exigir memoria y justicia por el joven mapuche asesinado por la Prefectura Naval en 2017.

Escuchar/Descargar la entrevista a María Nahuel, tía de Rafael Nahuel

Integrantes de la comunidad Lafken Huincul Mapu viajaron desde Villa Mascardi, Bariloche, para seguir impulsando la causa contra Javier Pintos, miembro del grupo comando de Prefectura Naval,  el responsable material del asesinato de Rafael Nahuel. El ex oficial se encuentra cumpliendo prisión preventiva por haber disparado por la espalda contra el joven, quien estaba desarmado, e intentó defenderse con piedras del brutal tiroteo.

María Nahuel, tía del joven asesinado, expresó: “No somos terroristas, salimos a luchar por los territorios que el estado y los terratenientes nos sacaron. Rafael no era traficante como dijeron, era un joven que estudiaba para ser herrero, solidario y muy querido porque siempre daba todo lo poco que tenía”. También exigió al Poder Judicial que avance en la causa contra el asesino de su sobrino: “Pintos está preso, pero hasta que no salga la condena, para nosotros sigue libre”.

Consultado por el móvil de Radio Gráfica, la Lamien además se refirió a las críticas que sufre la comunidad por mantener sus tradiciones ancestrales y así conservar su identidad originaria: “Muchas veces fuimos señalados porque dicen que en el campo un niño sufre, y no es así. Queremos que nuestros niños se críen como mapuches, que aprendan nuestra lengua que hemos perdido, y que no nos desalojen y asesinen por eso”.

En referencia al accionar del Gobierno Nacional a través de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, la tía de Nahuel denunció que “no se les arruga la cara para mentir, engañan al pueblo, dijeron que Rafa estaba armado que había disparado, cuando nuestra gente no tenía armas. Las piedras no se pueden comparar con armas. A mi sobrino lo mataron por la espalda”.

Por su parte, Gabriela, del Comité por la Libertad de los Presos Indígenas, señaló que el objetivo de la conferencia de prensa “es colaborar en la difusión de la causa por el asesinato de Rafael Nahuel en el sur y que nos cuenten de primera mano como están siendo las luchas en el territorio en este momento, porque la recuperación territorial continúa y están en pleno desarrollo”.

Si bien se ha logrado avanzar judicialmente contra el culpable directo del asesinato, aún queda esclarecer la responsabilidad política. “Patricia Bullrich y otros funcionarios nacionales no sólo avalaron, sino que impulsaron esa represión que se llevó a Rafael Nahuel y tenía su correlato en lo que fue la desaparición forzada de Santiago Maldonado y la criminalización del lonko Facundo Jones Huala” sostuvo Gabriela.

Más Noticias