Viernes 31 de Agosto del 2018 - Valdivia

Radios comunitarias de Argentina y Chile se reúnen para “reflexionar sobre sus prácticas y escenarios políticos y sociales”

Representantes de radios comunitarias del sur Chile y de Argentina, que integran el Foro Argentino de Radios Comunitarias y la red latinoamericana ALER, participan en la ciudad de Valdivia, al sur de Chile, del ciclo de conversatorios "Medios públicos, comunicación ciudadana y sociedad civil. Ejercicio del derecho a la comunicación en la Patagonia".

Escuchar/Descargar el reporte de Lautaro Capece de FM Pocahullo, desde Valdivia

En diálogo con FM Pocahullo, Marcelo, representante de Puelche Comunicaciones, explicó que “en Chile, al igual que en todos los países de América Latina existen aquellos medios de comunicación que sustentan un modelo de dominación, de opresión tanto hacia los pueblos mestizo argentino y chileno, como hacia los pueblos originarios, y sustentan también un modelo capitalista y extractivista”.

Por otro lado, agregó: “tenemos a los medios comunitarios, autónomos, populares, comunitarios, que están en la otra vereda, y que se posicionan desde hace muchos años en un lugar de acompañar y dar espacio para que las voces de aquellas personas que son explotadas, reprimidas puedan ser conocidas”.

Sobre la necesidad del encuentro, manifestó: Se hace necesario de vez en cuando. Los comunicadores populares, radialistas, siempre hacemos praxis, producción de contenidos, pero faltan espacios para juntarnos a reflexionar respecto de nuestras prácticas por un lado y también sobre los escenarios sociales y políticos a los cuáles nos enfrentamos”. A eso agregó, la importancia de reflexionar sobre la articulación de estos medios populares.

Finalmente el comunicador dejó un “abrazo lleno de ternura y de newen (fuerza) a todas aquellas organizaciones y comunicadores que están luchando y acompañando todos los procesos que llevan las comunidades”.

Ver también: Las radios comunitarias del sur de Chile y Argentina se unen ante la grave situación que se vive en la Patagonia

Más Noticias