Jueves 01 de Diciembre del 2016 - La Plata

Radio Futura festeja su 29º aniversario con la inauguración del estudio Eduardo Candreva

La primera FM comunitaria de la región invita a compartir este cumpleaños el viernes 2 de diciembre, en la esquina de 5 y 75 (Villa Elvira).

Escuchá/Descargá el reporte desde Radio Futura

Este aniversario nos encuentra con un evento muy especial: la inauguración del estudio Eduardo Candreva. Luego de muchos meses de trabajo y construcción, el viernes a las 19hs, abriremos formalmente este estudio que lleva el nombre de uno de nuestros fundadores y referente de la comunicación popular.

Desde las 14hs habrá una transmisión en vivo con invitados/as y músicos que podrá escucharse por FM 90.5 y por www.fmfutura.com.ar

Además, ese mismo día se presentará una muestra que narra estos 29 años de la radio a través de documentos, archivo histórico, audios y fotos. Con preguntas, con contradicciones, con múltiples voces y registros nos topamos con una inquietud fundante: ¿Puede trazarse una ÚNICA línea de tiempo?

Nos propusimos comenzar a contar la historia de una radio que está por cumplir 30 años

Nos propusimos
pensar en el camino de estos 29 años.
¿Quién puede contar mejor la historia?
¿Una persona?¿Todas las que estuvieron algún día?
¿Podemos encontrarlas a todas?
¿Qué hacemos con las voces de los que no están?

Iniciamos este camino a los 30 años, con la convicción de ser “cada vez menos FM y cada vez más radio”.

La muestra también podrá visitarse durante la semana siguiente.
Se agradece difusión,
Equipo de Radio Futura

Contactos
Juan Salvador Delú 0221 156770590
Martina Dominella 0221 156418595
Sobre la radio
Futura nació en 1987, cuando la democracia gateaba y en los micrófonos de las nacientes FM nuestro pueblo comenzaba a descubrir un nuevo modo de hacerse escuchar. La voracidad neoliberal salió a la caza de estos novedosos canales de expresión y, así como con los servicios locales de videocables, arbitró métodos legales y de los otros para acorralar, asfixiar y comprar a pecio vil una a una las incipientes frecuencias radiofónicas. Se fortaleció la ley de radiodifusión de la dictadura, y se fortalecieron los grupos empresariales mediáticos. La idea era clara, que el único modelo de comunicación posible sea el “empresarial”.
Hace 29 años, Futura nacía para dar voz a las minorías silenciadas, brindar espacio a las luchas populares y poner en primer plano la memoria sobre los pueblos originarios y las víctimas del terrorismo de Estado. Bajo esa línea editorial, la radio se convirtió en una usina sonora para estudiantes de comunicación, periodistas amateurs y organizaciones sociales. Y así continúa, con el desafío de fortalecerse cada día y hacer escuela desde la autogestión.
Radio Futura es parte del Foro Argentino de Radios Comunitarias y construye junto con otras emisoras de la ciudad y el país.

Sobre Eduardo Candreva
Eduardo Candreva fue fundador y director de Radio Futura. Fue de los primeros, apenas consumado el retorno de la democracia, en plantar la bandera en el aire y ganar espacio para tantas voces siempre silenciadas o tergiversadas por los medios tradicionales. Aquel que planteó, sin dudarlo y con claridad: “somos una radio política. Somos subjetivos y arbitrarios”.
Falleció en enero de 2013 y , este viernes, se colocará una placa con su nombre al estudio mayor de Radio Futura, construido este año.
“La radio es Eduardo, cada centímetro de ese espacio tiene su impronta. Lo que no significa que peligre sin él, porque entre las tantas cosas que dejó hay un grupo andando, decidido a sostenerla”, expresan sus compañeros y compañeras.

Más Noticias