Lunes 23 de Abril del 2018 - Moreno

Radio abierta frente al ENACOM contra el cierre de la radio comunitaria FM Ocupas

La medida fue resuelta en la asamblea popular que se realizó en la radio de Moreno, en la que participaron otras emisoras comunitarias, organizaciones políticas, sociales, gremiales, y vecinos.

El próximo jueves 26 de abril a las 11 horas habrá una radio abierta frente al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) para exigir al organismo que de marcha atrás con el cierre de FM Ocupas de la localidad de Moreno, una organización que trabaja todos los días con personas con discapacidad.

Cabe recordar que en el mes de febrero, la radio comunitaria FM Ocupas fue declarada ilegal y consecuente intimada al “cese inmediato y definitivo de las emisiones y el desmantelamiento de sus instalaciones” por parte del ENACOM.

La protesta frente a la sede del organismo fue resuelta en una asamblea popular que tuvo lugar el sábado en la sede de la emisora con el objetivo de definir acciones y pasos a seguir hasta lograr su reapertura.

En el comienzo de la actividad, Susana una de las coordinadoras de la organización, expresó: “el espacio de una radio comunitaria es el aire porque es la manera de llegar al vecino que está al lado nuestro, que nos acompaña y nos cuenta sus realidades. Políticamente estamos viviendo un momento donde al gobierno no le sirve que haya una radio comunitaria porque cuenta lo que pasa”.

La mujer destacó que la fuerza de la unidad es “lo que nos va a llevar a superar esto, para volver a estar al aire”.

Por su parte, Federico, operador técnico de la radio, relató: “el 26 de febrero cuando llegó la camioneta del ENACOM y nos dijeron que nuestra radio es ilegal, nos preguntamos ‘¿cómo puede ser? ¿cómo nos puede pasar eso?’. Desde esa fecha hasta ahora, esas preguntas cambiaron mucho: pasamos de preguntarnos ‘¿por qué nos hacen esto?’ a preguntarnos ‘¿cuál es la manera o el hilo del que tenemos que tirar para mantener la radio, para seguir dándole la voz a los chicos con discapacidad?'”.

Desde la clausura del ENACOM, la radio sólo transmite a través de Internet. A pesar de eso, Federico aclaró que el sentimiento y la fuerza de la organización siguen siendo los mismos. “Ni el Enacom, ni nadie nos va a parar porque estamos diciendo la verdad: que Moreno es una de las localidades mas golpeadas en lo referente a discapacidad“, afirmó el joven.

FM Ocupas está siendo acompañada en su reclamo por el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO). Durante la asamblea, el presidente de la red de radios, Pablo Antonini, dijo que “lo que pasó en FM Ocupas es un escándalo desde lo político, lo ético y lo moral, y también desde lo legal. No podemos pensar en resignarnos o acostumbrarnos”.

“Se está violando el derecho a la libertad de expresión, el derecho a la comunicación, y los derechos de personas con discapacidad. Entonces, hay que llevar esta causa a un lugar donde se vea, para revertir esta injusticia“, continuó.

Fotos de la asamblea:

Más Noticias

La Plata - Martes 21 de Agosto

La fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo tenía 94 años y dedicó gran parte de su vida a la búsqueda de su nieta Clara Anahí. Dejó un importante legado en materia de lucha por los derechos humano...