Lunes 15 de Abril del 2019 - Quilmes

Quilmes: mientras crece la pobreza Cambiemos ajusta y precariza a quienes asisten a la niñez

Mientras crece la pobreza y las necesidades de las familias y sus niños y niñas, en Quilmes el gobierno de Cambiemos disminuye la ayuda estatal y precariza a sus trabajadores y trabajadoras.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Ahijuna, desde Quilmes

Los trabajadores y trabajadoras de la Subsecretaría de Niñez de Quilmes denunciaron un combo de reclamos que van de la precarización laboral, al hacinamiento y una asistencia en lo inmediato que no se puede cumplir.

En 2016 la gestión de Martiniano Molina en el área arrancó con despidos y contratos cada dos meses.

En diálogo con Radio Ahijuna, Verónica Terceros, trabajadora e integrante de los equipos de niñez, dijo que hoy prioritariamente las personas necesitan, básicamente, un plato de comida. “Tenemos familias sumamentes empobrecidas, que no tienen el plato del día, con lo cual pensar en una escolaridad o un seguimiento de un tratamiento de salud es muy difícil si ni siquiera se puede garantizar la alimentación. Hay familias que se han quedado sin trabajo, han sido desalojadas de donde vivían. Acá estamos trabajando más en la asistencia directa y lo otro queda en un segundo plano, porque la gente viene a reclamar lo inmediato”, expresó Terceros.

La actual responsable del área, ya ni atiende los pedidos de reunión. Psicólogos, trabajadores sociales y abogados, equipos de profesionales que trabajan con la restitución de derechos de niños y niñas vulnerables, advierten y no obtienen respuestas.

“Habíamos hablado con la Secretaria de Desarrollo Social, que en ese entonces era María Sotolano, y le dijimos que cada vez se acrecentaba más el tema que iba a Desarrollo Social a pedir bolsones de comida y ella decía que era porque la gente tenía respuestas. Para nosotros, la lectura era otra, que la gente se estaba muriendo de hambre, claramente era porque lo necesita. A nadie le gusta levantarse a las 5 am para ir a buscar un bolsón de alimentos“, explicó la trabajadora. Y agregó: “A todo esto nosotros trabajamos con situaciones muy complejas. Hablar con un niño que es víctima de violencia o ha sido víctima de abuso sexual, por ejemplo, en un patio donde hay otros cinco equipos mas que están entrevistando, es muy dificil. Las intervenciones que realizamos tienen que tener un encuadre y un respeto hacia el otro, no es bueno atender en un pasillo”.

Quilmes había dado un paso en 2013 con la creación de estos equipos y del Concejo Local de Niñez, que tiene como finalidad monitorear las políticas públicas de niñez. Terceros advirtió que el trabajo con las organizaciones en territorio fue desarticulado.

Escuchar/Descargar la entrevista a Verónica Terceros

Más Noticias