Domingo 20 de Octubre del 2019 - Punilla

Punilla: las escuelas abordan la discapacidad

El 15 de octubre es el día mundial del bastón blanco, es por esto que Radio Villanos nos comparte la experiencia de dos proyectos escolares pensando en la inclusión de las personas con discapacidad visual.

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El 15 de octubre es el día mundial del bastón blanco, una fecha definida para sensibilizar a la sociedad acerca de los obstáculos que la persona con discapacidad visual tiene en su vida cotidiana, con el objetivo de trabajar por su inclusión.

Considerando esa fecha, en esta oportunidad Radio Villanos compartió en el Expreso FARCO la experiencia de dos escuelas del Valle de Punilla que han trabajado proyectos escolares pensando en la inclusión de las personas con discapacidad visual.

Ambos trabajos fueron presentados en la 51° Feria de Ciencias y Tecnología desarrollada y que reunió el trabajo de unas 30 escuelas públicas y privada de Villa Carlos Paz y alrededores.

El primero de ellos fue desarrollado por estudiantes de tercer año de la escuela ProA (Programa Avanzado de Educación con énfasis en TIC) de Villa Carlos Paz y coordinado por el profesor Marco Locatti. Consiste en la colocación de semáforos adaptados.

El proyecto surgió porque la escuela está a metros de la avenida San Martín, una de las avenidas más grandes de Carlos Paz, súper ancha y transitada. Y nos dimos cuenta que, si a nosotros se nos complicaba cruzar la avenida, como será para las personas con discapacidad visual», explicó Same Lia Vittar, uno de los estudiantes involucrados en el proyecto. Y agregó: “Lo que hicimos fue crear un semáforo inclusivo. Un semáforo que, mediante el sonido, las personas poder percibir si el semáforo está en rojo o en verde y si pueden cruzar o no”.

De la feria participaron concejales, autoridades municipales y provinciales. “Nos escucharon, nos dijeron que estaba muy buena la propuesta. Nos plantearon si después se podía organizar alguna audiencia y quizás hablar con algún ingeniero especialista en tránsito. No sé hasta qué punto dejaron las puertas abiertas, pero sí nos dieron un aval”, dijo Vittar.

Saber que es un proyecto que surgió dentro del colegio y verlo aplicado en la sociedad, a mí me llenaría de alegría”, admitieron Valentín Fernández y Gustavo Domínguez, también estudiantes de la escuela a lo que su compañera Tiziana Caserta agregó: “No sólo sería felicidad para nosotros sino también para las personas que pudimos ayudar con este proyecto”.

La otra propuesta inclusiva fue abordada por estudiantes del IPETyM 84 Jorge Vocos Lescano de la ciudad de Tanti. Con residuos electrónicos reciclados las y los jóvenes crearon un sensor para personas ciegas y un amplificador para personas con hipoacusia. El proyecto fue coordinado por los docentes Héctor Barrera y Eduardo Zorzoli.

Felipe Galli y Francisco Rosco, relataron que los motivó a desarrollar este proyecto porque en la escuela hay un profesor con hipoacusia y que el sensor lo hicieron pensado en aplicarlo en la cancha de básquet para ciegos que hay en Tanti.

Describieron que al reciclar los componentes de los aparatos eléctricos y electrónicos buscan reducir los niveles de contaminación. Al día de hoy, los equipos que dejan de usarse van a un basural a cielo abierto. “Queremos que este deje de pasar. Al reciclar los componentes también buscamos ayudar a las personas a las personas que no tienen recursos económicos y que tienen que esperar que pasen muchos años para conseguir un amplificador o un sensor”, dijo Felipe.

Si bien se trata de una propuesta escolar, con voluntad política y trabajo articulado también sería posible ejecutarlo a gran escala. “Me parece que eso sale de ponerse en el lugar de otro”, destacó uno de los docentes.

Pensar en una ciudad inclusiva requiere, principalmente, de empatía y voluntad política. Las escuelas públicas del Valle de Punilla han puesto creatividad y empeño en desarrollar propuestas. Quedará en las autoridades municipales también obra en consecuencia y asumir las responsabilidades que les caben. La construcción de una ciudad inclusiva es tarea compartida.

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