Miercoles 26 de Octubre del 2016 - Chaco

Pueblos originarios recurren al Superior Tribunal para frenar la entrega de hectáreas de la Reserva Grande

La reserva, unas 300 mil hectáreas ubicadas al sur del Río Bermejito, fue adjudicada a los pueblos indígenas por la reforma de la Constitución del Chaco de 1994.

Escuchá/Descargá el reporte de Doris Ramos, desde INCUPO

Nota por Pope Solari – INCUPO

Organizaciones indígenas nucleadas en la MO.WI.TOB (Moqoit, Wichí y Toba) presentaron este martes en el Superior Tribunal de Justicia del Chaco, una acción de inconstitucionalidad frente al anuncio del Gobierno provincial de entrega de títulos de propiedad en la llamada Reserva Grande, zona del impenetrable chaqueño.

Oscar Villalba, miembro de la MO.WI.TOB, dijo que la intención del gobierno es “subdividir nuestro ambiente”. 

En la presentación, realizada por el doctor Cristian Aguirre, apoderado de la MO.WI.TOB, los pueblos indígenas plantean que “la entrega de títulos de propiedad que lleva adelante el Gobierno Provincial está basado en decretos inconstitucionales”.

Explican que: “Estos decretos, firmados por el Poder Ejecutivo Provincial en diciembre de 2015, violan el artículo 37 de la Constitución Provincial que establece que las tierras otorgadas en reserva  `serán inembargables, imprescriptibles, indivisibles e intransferibles a terceros`. Contrariamente a esto, el Gobierno impulsa la entrega de tierras dividiendo y fragmentando nuestro territorio, adjudicando parcelas a terceros y mediante un proceso de consulta viciado de nulidad”.

20 años de incumplimientos

La Reserva Grande, unas 300 mil hectáreas ubicadas al sur del Río Bermejito, fue adjudicada a los pueblos indígenas por la reforma de la Constitución del Chaco de 1994.

mowitob2En los últimos años se avanzó con una propuesta que adjudicaba 100 mil hectáreas para cada pueblo. Relocalización de las familias criollas y titularización comunitaria de la reserva a nombre de la MO.WI.TOB.

Sin embargo, a fines del 2015, el defensor del pueblo Gustavo Corregido, presentó una medida cautelar solicitando la titularización de las tierras ocupadas por las familias criollas. El Gobierno, a través de 6 decretos realizó entonces una nueva propuesta de adjudicación.

Las mejores tierras, al lado del río, le fueron otorgadas a las familias criollas. A los pueblos indígenas, les tocó la parte más hostil del impenetrable.

“Esto nos provocó un gran dolor, porque después de tanto trabajo de hacer mensuras y logrado acuerdos con los hermanos criollos, el gobierno cambió todo y nos adjudicó tierras afuera de la Reserva”, expresó Francisco Matorras, abuelo Wichí de Nueva Pompeya.

La presentación finaliza diciendo: “Los Pueblos Indígenas estamos convencidos que hacer lo prohibido por la Constitución lastima profundamente nuestra Democracia. Por eso esperamos que el Superior Tribunal, al que hemos escuchado hablar del Convenio 169, del Pacto de San José y de tantas normas que reconocen derechos indígenas, escuchen nuestro reclamo, y beneficien al Pueblo del Chaco con MAS Y MEJOR DEMOCRACIA”.

Más Noticias