Lunes 22 de Mayo del 2017 - Jujuy

Pueblos originarios reclaman que se respete el derecho a la consulta

Las comunidades sostienen que el derecho de consulta, que les permite participar en los temas que les afectan, es un derecho que ya está reconocido legalmente y debe cumplirse.

Escuchar/Descargar el reporte de Rene Caiconte, de FM La Voz del Cerro

Los pueblos originarios continúan reclamando que se cumpla con el derecho a la consulta libre, previa e informada sobre los proyectos de infraestructura o actividades que se pretendan realizar en sus territorios, que está garantizado en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

FM La Voz del Cerro, habló con el abogado Franco Aguilar, que participó en la elaboración del documento Pachajankaspa de las comunidades originarias sobre consulta libre, previa e informada. El abogado manifestó que “el derecho de consulta es un derecho fundamental que tienen los pueblos y les permite acceder y a participar en los temas que les afectan. En la medida en que un pueblo participe en las decisiones es que van a poder decidir sobre su desarrollo y su futuro.”

El derecho de consulta está plasmado en los tratados internacionales y en la Constitución Argentina. “La luchas indígenas ha hecho que se tenga que reconocer el derecho de las comunidades originarias a participar en los intereses que los afecten. La única forma de participación efectiva, legal, y que debe respetarse es la consulta”, relató el abogado.

Aguilar también contó que “las comunidades se han expresado a través de un documento, el Pachajankaspa, sobre cuál es la forma que ellos eligen ser consultados, ellos mismos participan en decidir cómo hacer efectiva el derecho a la consulta.”

Escuchar/Descargar la entrevista completa a Franco Aguilar

Más Noticias