Miercoles 27 de Septiembre del 2017 - Nacionales

Pueblos originarios piden que el Senado apruebe hoy la ley que frena desalojos

Marcharon esta mañana hasta el Congreso con el acompañamiento de organizaciones sociales, para expresar la necesidad de que la prórroga a la ley 26.160 sea aprobada con urgencia, ya que vence en noviembre.

Escuchar/Descargar el móvil de Radio Gráfica, desde el Congreso Nacional

Referentes de los distintos pueblos originarios de la Argentina, con el acompañamiento de organizaciones sociales como la CTEP, se concentraron hoy a las 11 en 9 de Julio y Avenida de Mayo, en la Ciudad Autóma de Buenos Aires, para marchar hasta el Congreso Nacional. Exigen que se apruebe la prórroga a la Ley 26.160, que frena los desalojos en sus tierras ancestrales y vence en noviembre próximo.

En declaraciones al móvil de Radio Gráfica, Orlando Carriqueo, vocero del pueblo Mapuche y Tehuelche de Río Negro contó que “estamos exigiendo al poder legislativo, tanto al oficialismo como a la oposición, que cumplan con el rol de mantener la paz social en Argentina. Estamos denunciando que tenemos dos presos políticos, Facundo Jones Huala en Chubut y Agustín Santillán en Formosa, y que hay un desaparecido en medio de un conflicto de tierras que es Santiago Maldonado.”

El referente agregó que “en este panorama es fundamental extender la prórroga de la ley 26.160, entendiendo que no es la solución definitiva para los pueblos, porque con esta ley con diez años de vigencia sólo se ha podido concretar el 30% del relevamiento, pero que es la herramienta que va a posibilitar que no se profundicen los conflictos de tierra.”

La ley 26.160 sancionada en 2006 y prorrogada en varias oportunidades, ordena al Estado realizar un relevamiento de las tierras que ocupan las comunidades. A pesar de que pasaron diez años de la sanción todavía no han concluidos los relevamientos en las provincias.

Para que se solucione el tema de fondo tiene que haber una decision política firme. Esa ley no está mal, no es la mejor que podemos construir pero es la herramienta única que tenemos hoy. Si hay provincias que no han iniciado los relevamientos es porque los gobernadores tienen ciertos intereses. Muchos de los gobiernos provinciales son los mismos dueños de la tierra.”

Frente al Congreso Nacional se realizará un acto y un festival musical para dar cierre a la movilización. Se espera que el Senado trate y apruebe hoy la prórroga a la Ley para que luego pase a la Cámara de Diputados.

Más Noticias