Viernes 08 de Septiembre del 2017 - Nacionales

Pueblos originarios evalúan realizar un acampe ante la demora del Congreso

El Senado rechazó debatir la prórroga a la ley que frena los desalojos de las tierras indígenas. Las comunidades refuerzan el reclamo, ya que la ley vence en noviembre próximo.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Garabato, desde San Marcos Sierras

En la sesión de este jueves los senadores rechazaron debatir la prórroga a la Ley 26.160, que suspende los desalojos en tierras que ocupan las comunidades indígenas y acordó tratarlo en la próxima sesión, que será a fines de septiembre.

El reclamo es impulsado por los diversos pueblos originarios de Argentina, ya que la ley, sancionada en 2006, vence el próximo 23 de noviembre de 2017, y las comunidades quedarían sin protección jurídica ante los desalojos de sus territorios ancestrales.

En diálogo con Radio Garabato, Mariela Tulian, casqui curaca de la comunidad comechingón, señaló que la situación de emergencia en materia de propiedad de las tierras indígenas “es muy grave y puede ser peor todavía, teniendo en cuenta lo que sucedió en la comunidad Cushamen. A nosotros nos queda seguir defendiendo nuestra vida y los territorios”. La comunidad mapuche fue reprimida más de una vez por reclamar por sus territorios. En el último operativo que realizó la Gendarmería en la comunidad el 1 de agosto, fue visto por última vez el joven Santiago Maldonado, que se había acercado en solidaridad al reclamo de los pueblos originarios, y hay testigos que señalan que se lo llevó esa fuerza de seguridad.

“En este momento hay referentes indígenas de todo el país reuniéndose con legisladores de todos los espacios políticos en la ciudad de Buenos Aires, pero se está evaluando la posibilidad de realizar un nuevo acampe, contó.

Más Noticias